El Ayuntamiento de Valencia estudia incluir la pesca artesanal en su estrategia turística

Publicado 07/01/2020 17:17:32CET
Emiliano García se reúne con representantes de la pesca artesanal
Emiliano García se reúne con representantes de la pesca artesanal - AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y la Cátedra Tierra Ciudadana de la UPV colaborarán para promocionar la pesca artesanal dentro de la oferta turística de la ciudad.

Esta mañana, el concejal de Turismo, Emiliano García Domene, se ha reunido con los coordinadores de la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politècnica de València, Gloria Bigné y Sergi Escribano. Durante la reunión se han sentado las bases para un acuerdo de colaboración entre ambas partes con el objetivo de poner en valor la pesca tradicional como patrimonio valenciano, ha indicado el consistorio en un comunicado.

La línea a seguir "dibuja una ciudad que acerca el oficio pesquero al turista a lo largo de todo el año". Una estrategia que "contempla actividades como pueden ser rutas guiadas o eventos gastronómicos que explican el rico patrimonio que esta actividad ha generado".

En sintonía con los objetivos del Plan de Turismo, la promoción de la pesca artesanal contribuye a la desestacionalización de la oferta y la sostenibilidad del entorno y del turismo, tanto por su calidad de método artesano como por el consumo de productos locales y de temporada.

El concejal García Domene ha puesto el foco sobre el "potencial turístico de muchísimo valor añadido" de la pesca artesanal, "que puede diferenciar la oferta de la ciudad". Desde la Cátedra Tierra Ciudadana se han expuesto "las influencias positivas que nuestra pesca tiene sobre el territorio, tanto a nivel económico, social, cultural como medioambiental".

En 2018, la Concejalía de Agricultura colaboró en la organización de la II Mostreta de Pesca Artesanal Mediterrània de la Cátedra Tierra Ciudadana de la UPV. Fruto de aquella experiencia previa, el grupo de Pesca Artesanal de Tierra Ciudadana ha planteado la colaboración que implica a la Concejalía de Turismo.

La Cátedra tierra ciudadana nació en el seno de la Universitat Politècnica de València como un "espacio de investigación, reflexión crítica, intercambio y divulgación en torno a temas de las ciencias agronómicas y sociales". Dentro de la misma, se encuentra el grupo de trabajo de la Pesca Artesanal en el Mediterráneo.

Contador

Para leer más