Costas invierte en Castellón más de 4 millones de euros en 2015

MORAGUES VISITA LAS OBRAS DE BENICARLÓ
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2016 19:24

CASTELLÓN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado este miércoles que durante 2015 la Dirección General de Costas ha invertido en la provincia de Castellón 4.062.037 euros, la mitad de los cerca de 8 millones de euros que se han destinado a toda la Comunitat Valenciana.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, destacan las desarrolladas en las playas de Nules por un importe superior al millón de euros; las de Benicarló con un montante cercano a los 900.000 euros o las de Almassora, Oropesa y Almenara.

El delegado del Gobierno ha recordado que para 2016 el Gobierno de España tiene previsto invertir 16.436.723 de euros en las costas de la Comunitat Valenciana, más del doble de lo invertido en 2015.

Moragues ha realizado estas declaraciones tras la visita que ha hecho al fin de obras de mejora de las condiciones de accesibilidad en la playa de Mar Xica y Paseo Marítimo, en la fachada del Parador de Benicarló. Esta intervención ha sido financiada por el Gobierno de España, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Benicarló.

El delegado del Gobierno también ha agradecido la contribución que ha realizado Paradores Nacionales, que ha cedido parte de los terrenos. Juan Carlos Moragues ha indicado que se ha conseguido el "objetivo de abrir este paseo marítimo en Semana Santa para disfrute de vecinos y turistas de la zona".

Asimismo, ha señalado que la finalidad de estas actuaciones ha sido subsanar las carencias existentes en estos dos tramos de costa en materia de accesibilidad, así como la mejora de los usos habilitando espacios de tránsito peatonal y de descanso.

PLAYA DE LA MAR XICA

En concreto, en la playa de la Mar Xica se ha construido una senda litoral mediante la instalación de una pasarela y una plataforma de madera de pino. Sobre esta plataforma se ubica la posta del servicio de vigilancia y de salvamento. Además, para preservar la senda litoral, se ha construido una defensa de escollera de 3.000 a 5.000 kilos y también se ha llevado a cabo la construcción de dos rampas de acceso a la playa desde la plataforma.

En la zona frente al Parador Nacional y la playa del Morrongo se ha construido una pasarela de madera y se ha pavimentado y urbanizado la plaza situada junto a la playa. Además, se han plantado palmeras y otras especies vegetales y se han recuperado y adecuado los terrenos cedidos por el Parador Nacional con la construcción y el vallado de acceso adaptado, reposición de instalaciones deportivas y de un acceso de vehículos de servicio.

Por otro lado, se ha regenerado el cordón dunar en un tramo de playa situado al sur de la obra y se ha construido un carril-bici que recorre longitudinalmente toda la obra.

Moragues ha subrayado que "la protección del litoral es la mejor receta para que esta autonomía siga siendo líder en la recepción de turistas". En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que la Comunitat Valenciana ha superado un "nuevo récord histórico" con la llegada de más de 24 millones de turistas el año pasado. La provincia de Castellón ha aumentado un 15 por ciento los viajeros y pernoctaciones durante febrero de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior.