MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, afirmó este lunes que las tasas turísticas que quiere implantar el Consell supondrían "un freno" a su competitividad, subrayando que "a los empresarios del sector turístico hay que librarles de las trabas y no ponerles piedras en el camino".
De este modo, señaló que supone "muchos riesgos" para su provincia que el Gobierno valenciano vea "con buenos ojos una comunidad ligada a una Cataluña sin España y no a una España en Cataluña". "Se trata de una amenaza a nuestra seguridad institucional, que afecta lógicamente a nuestra imagen como destino turístico", apuntó.
"Tanto se quiere parecer el Consell a algunos posicionamientos de nuestra querida vecina Cataluña que las últimas ocurrencias que han tenido son poner en marcha una tasa turística, que sería sin lugar a dudas un freno a nuestra competitividad", agregó durante su intervención en el desayuno 'Costa Blanca, historia de éxito para el futuro', organizado por el diario 'La Razón'.
Además, aseguró que la Comunidad Valenciana se encuentra "en manos de un PSOE débil y desorientado" y que cuenta con el apoyo de un Podemos que "representa el populismo más radical". "Está siguiendo los mismos pasos que la Cataluña de hace 30 años con el atractivo hecho diferencial, con el que Jordi Pujol nos engañó a todos los españoles", remarcó.
En este sentido, aseguró que el gobierno de Valencia está dando los primeros pasos hacia la "desconexión", aunque parezca "algo descontextualizado o arcaico, añadiendo que "son las diputaciones las que han servido siempre para unir y encontrar puntos de encuentro entre los españoles y nunca para dividir".
"ESTÁN JUGANDO AL YO INVITO Y TÚ PAGAS"
Para Sánchez, la diputación alicantina es el arma de lucha de los pueblos, los cuales están delegados por el Consell en la institución que preside. "Engañaron a la gente cuando les dijeron que se iban a hacer cargo de todo aquello que las diputaciones no hacían y ahora los delegan. Están jugando a 'el yo invito y tú pagas'", argumentó.
"Parece que para el nuevo Canal Nou si tienen dinero, pero yo lo llamaría la nueva TV3 valenciana teniendo en cuenta quien va a ser su directora (Empar Marco)", añadió.
Asimismo, indicó que la Diputación de Alicante "ha vivido un ataque feroz de parte del Consell" con un Decreto que intentó someter la marca turística más antigua de España "con un invento valenciano" que tan solo es conocido dentro de la propia comunidad autónoma, "echando por tierra tanta inversión económica, ilusiones y el esfuerzo de tantos empresarios que en los últimos 50 años han trabajado para tener una marca como la Costa Blanca".
"Las diputaciones tienen que tener un papel de contrapeso ante la deriva que pretende separar y desconectar. En el PP (valenciano) tenemos una forma diferente de ver la comunidad a la de que tienen Puig y Oltra. Hay que reivindicar la administración como una organización garantista de las oportunidades y como garantía de presencia del Estado en sus pueblos", agregó.
Finalmente, en cuanto a la financiación, expresó que deben "exigirle más al Gobierno para hacer frente a las políticas territoriales" y que espera que se asegure la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan, garantizando la equidad con todos los pueblos. "Esto pone nervioso a Ximo Puig y a Mónica Oltra, pero es una necesidad básica para mejorar los servicios", sentenció