La Generalitat Valenciana destaca su compromiso contra la oferta ilegal de apartamentos turísticos

Apartamento en Valencia
MUCHOSOL - Archivo
Europa Press Destino España
Actualizado: jueves, 25 octubre 2018 15:04

VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha resaltado el gran compromiso del Consell para luchar contra la oferta ilegal de apartamentos turísticos, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas impulsen "las medidas necesarias para que tengan todas las garantías de calidad".

Así lo ha destacado en la inauguración del 'IV Congreso Nacional de Apartamentos y Viviendas Turísticas' que se celebra en Benidorm y que pretende analizar el 'Impacto de las Viviendas Turísticas en la Economía y su futuro ante los cambios regulatorios', según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Turismo ha resaltado que "las viviendas turísticas suponen un importante activo para la Comunitat" y ha señalado que "según los datos de este verano, los apartamentos representan más del 60% de las pernoctaciones que se realizan en el conjunto de la oferta extrahotelera de la Comunitat".

Para Huete, desde las administraciones públicas se deben poner en marcha "las medidas necesarias para que la oferta de viviendas turísticas de la Comunitat tengan todas las garantías de calidad para los usuarios". Por ello, ha destacado que desde Turisme han actuado para luchar "contra la oferta ilegal y el intrusismo en el sector turístico".

En este sentido, ha querido agradecer también el apoyo de estas entidades "a la profesionalización de la prestación del servicio de alojamiento y su colaboración contra la oferta ilegal en campañas, como la realizada con Fevitur, así como no comercializando oferta que no cumpla estrictamente con la legalidad".

En esta línea, Huete ha recordado que entre las actuaciones que han puesto en marcha para luchar contra la oferta ilegal destaca la campaña de inspección, que se ha visto reforzada con la colaboración de la Policía Autonómica y la Local, o los expedientes sancionadores abiertos a las grandes plataformas de comercialización que no cumplen con la obligación de publicar el número de registro en sus ofertas.

La directora general ha hecho hincapié en que esta lucha "la llevamos a cabo con la colaboración de todas las administraciones y el sector empresarial".

Además, ha resaltado que se debe de continuar trabajando en esta lucha contra la economía sumergida, por ello desde Turisme seguiremos instruyendo expedientes como estamos haciendo ya contra las grandes plataformas que incumplen las normas" y ha recordado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad "multiplica por 20 las sanciones".

Respecto a la compatibilidad urbanística que deben expedir los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos, Raquel Huete ha recordado que "Les Corts aprobaron en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que las viviendas de uso turístico deberán contar, entre otros requisitos, de un informe municipal de compatibilidad urbanística que permita dicho uso".

En este sentido, la directora general de Turismo ha recalcado que "se trata de establecer fórmulas de coordinación, que permitan que tanto ayuntamientos como Generalitat compartamos información para poder registrar las nuevas viviendas turísticas" y ha añadido que "los ayuntamientos deben ser conscientes de los espacios en su plan general que se contemplan para el alojamiento turístico y no vivir de espaldas a esta realidad".

Finalmente, ha hecho hincapié en que "esta medida no tiene carácter retroactivo, por lo que no supone ninguna interferencia a las más de 60.000 viviendas que ya se comercializan en la Comunitat Valenciana bajo la más estricta legalidad", al tiempo que ha incidido en que "son muchos los ayuntamientos que ya están otorgando ese informe, por lo que no hemos dejado de dar altas desde la entrada en vigor de la ley".

Contenido patrocinado