MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR
ALICANTE 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca de Alicante, Hosbec, ha acusado este miércoles al Gobierno central de "incumplir todos sus compromisos con el sector hotelero" al no haber sacado a licitación los pliegos de condiciones para la nueva adjudicación del Programa de Vacaciones de Mayores.
En un comunicado, la asociación advierte que un millón de pensionistas podrían verse afectados en sus planes de vacaciones a partir de octubre de 2019 si los pliegos no están a tiempo.
Recuerda el "caos organizativo de hace cuatro años, cuando el programa no pudo comenzar en las fechas previstas y se inició con "prácticamente tres meses de retraso". Como consecuencia, esto propició "el desempleo para miles de trabajadores y que miles de pensionistas españoles no pudieran viajar en las fechas previstas".
Hosbec teme que la situación se pueda volver a repetir este año puesto que los pliegos no están aprobados a pesar de estar "a las puertas de que el Gobierno entre en funciones" y de que la "promesa" inicial del Ejecutivo indicaba que estarían listos para diciembre de 2018.
En este contexto, señala que el retraso puede afectar a los plazos y reducir el margen para adjudicar el programa y resolver cualquier recurso que pudiera presentarse y que el programa Imserso pueda empezar a tiempo.
A pesar de la "presión" ejercida tanto a los anteriores responsables como a los nuevos tras el cambio de Gobierno en 2018 y de las reuniones de planificación por los responsables del Imserso, Hosbec lamenta que el Ejecutivo "va a entrar en funciones sin haber aprobado los pliegos para la nueva adjudicación de este programa que posibilita los viajes de invierno para casi un millón de jubilados españoles".
Los hoteleros exponen que a pesar de haber reclamado al Imserso información sobre el estado de la tramitación de los nuevos pliegos, no han recibido "ninguna noticia" sobre la planificación que preparan sus responsables.
Por todo ello, "el sector hotelero español está muy descontento con el tratamiento que los responsables políticos están haciendo con este programa". "No solo no han atendido las reivindicaciones de un sector que invierte miles de millones en la mejora de infraestructuras, sino que ni siquiera son capaces de cumplir la obligación administrativa mínima que es tener los pliegos aprobados en tiempo y forma".