VALÈNCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Podemos en las Corts Valencianes ha expresado su "respeto" al "no muy rotundo" que acordó este pasado jueves el Consell de Turisme de la Comunitat a la implantación de una tasa turística en la región, si bien ha recordado que éste es un órgano "asesor y de consulta" y ha reclamado que "tomen la palabra" la ciudadanía y los ayuntamientos afectados, entre los que destaca el de València y el de Morella (Castellón).
"El sector no solo son los empresarios ni Hosbec --patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Alicante)--", ha reivindicado en un comunicado el diputado de Podem David Torres, porque "también hay otros actores a los que no solo les preocupa contar turistas y los beneficios del sector, sino la situación de precariedad que viven los trabajadores".
Respecto al Consell de Turisme, ha subrayado que "es un órgano asesor y de consulta, donde los altos cargos y las personas que designa el secretario autonómico --Francesc Colomer-- representan casi el 30%, y los empresarios otro 30%".
Por tanto, Torres ha recalcado que "el debate y el diálogo sigue abierto" en torno a la tasa turística y "entre todo el sector, donde trabajadores y ciudadanía deben tomar también la palabra". Al respecto, ha destacado la posición de CCOO a favor del impuesto y las ausencias "importantes" de ayuntamientos como el de Morella o el de Valencia, "abiertamente favorable" al gravamen.
"Lo que sí nos preocupa es que los altos cargos del Consell, que deberían estar allí para escuchar las diferentes opiniones, se posicionen tan claramente frente a un mandato de la mayoría de las Corts Valencianes", ha añadido el parlamentario, en relación a la propuesta de la tasa de Podem que salió adelante hace unas semanas en el parlamento autonómico.
Por ello, el diputado ha recordado al titular de Turisme, Francesc Colomer, que el sector "no solo son los empresarios ni Hosbec: también hay otros actores a los que no solo les preocupa contar turistas y los beneficios del sector, sino la situación de precariedad que viven los trabajadores, actores que representan a miles de personas y que se han manifestado a favor".
Torres ha insistido así en que "si apostamos por un modelo donde se ponga el énfasis la hospitalidad, los vecinos de nuestra ciudad son una de las partes más importantes, y se trata de voces que están silenciadas dentro del Consell de Turisme al no tener representación".
En cuanto a la valoración de las opiniones de las patronales, ha recordado que este impuesto "es una contribución de la gente que nos visita y en ningún caso lo pagan los empresarios".
NO ENTIENDE LA "BELIGERANCIA" DEL SECTOR
Para Podem, en un año en el que "ha aumentado la rentabilidad de las empresas de alojamiento una media del 11,9% en la Comunitat y un 10% sus precios, no entendemos la beligerancia del sector contra una medida que no solo no pagarían ellos, sino que sería totalmente finalista y que se ha demostrado en todos los países y regiones donde se ha implantado que ha tenido efectos positivos sobre el turismo y sobre su gente".
David Torres ha asegurado que la medida "ayudará a luchar contra el fraude y aportará recursos para que se puedan perseguir los apartamentos ilegales", al tiempo que "mejorará la calidad de nuestro turismo gracias al aumento de la inversión en el mismo, pero también, ayudará a luchar la precariedad laboral que vive el sector, especialmente con las camareras de piso".
"El impuesto supondrá también un alivio para los ciudadanos, que han visto aumentada su presión fiscal por los costes derivados por el aumento de turistas y ayudará a repartir mejor la riqueza y los beneficios del mismo", ha concluido.