El sector turístico reclama poder realizar actividades en las playas y montes y una formación adecuada

Reunión De La Comisión Interdepartamental
GVA
Europa Press Destino España
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 16:56

VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico valenciano reclama un cambio de la Ley que permita la realización de actividades en las playas y en el patrimonio natural en el interior, así como que la Conselleria de Educación diseñe y actualice los planes de estudio de estos profesionales siguiendo las directrices que le marque la Conselleria de Turismo.

Estas son las principales reclamaciones que le ha trasladado el presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad, Miguel Ángel Fernández Torán, en representación del sector, a la consellera de Turismo, Lola Johnson, en la Comisión Interdepartamental, en la que se han creado dos comisiones que reunirán cada tres meses, una por parte de todas las Administraciones, y otras en la que participe el sector privado, para plantear los principales problemas y agilizar la solución.

Torán, que estuvo acompañado por el vicepresidente Federación de cámpings, William Le Metayer ha explicado que en estos momentos el marco legal de especial protección de estos espacios es "completamente ajena al uso turístico" y provoca que recursos que son "totalmente indispensables" porque son los que "demandan los turistas no se puedan crear allí para poderlos satisfacer". "Es una herramienta que nos hace perder competitividad", ha lamentado.

Así, ha señalado que esta imposibilidad del uso de estos espacios, que sí se permiten en la mayoría de playas europeas, es aún más graves porque "los clientes hoy no vienen a un destino sino a utilizar productos, que están formados por recursos naturales y personal formado".

Por ello, ha reclamado que Educación debe tener en cuenta que "todas aquellas profesiones que están vinculadas al turismo las competencias para las que tiene que preparar las tiene que definir turismo y se tienen que revisar esas formaciones a la misma velocidad que evoluciona la demanda de los clientes".

Así, ha puesto el ejemplo del interior donde se oferta una serie de actividades reguladas pero "prácticamente no hay ninguna formación para que los profesionales que se hacen cargo de ellas estén preparados por nuestras Administraciones, que sólo siguen centradas en la hostelería y restauración". "Las tiene que decidir Turismo no Educación", ha apuntado.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL.

Por su parte, la consellera de Turismo, Lola Johnson, en la Comisión Interdepartamental, ha destacado que "la colaboración público-privada es el futuro" del sector. Por ello, ha explicado que se han incorporado dos comisiones de trabajo, una en la que participen todas las Administraciones local, provincial y autonómica y otra el sector privado.

En estas comisiones, se plantearán los principales problemas que afectan al sector y atañen a más de una administración. De este modo, "se implica a todo el Gobierno y Administraciones para dar respuesta a los problemas y a las reclamaciones del sector" con lo que se gana en eficacia.

La participación de los sector privado será rotatoria para ganar operatividad y las comisiones se reunirán cada tres meses para "dar tiempo a analizar cada petición a los consellerias competentes y poder dar respuesta o elevarlas al Gobienro central", ha destacado.

Por otra parte, ha señalado que el trasvase el pasado año de turistas de los países mediterráneos por la primavera Árabe a la Comunitat Valenciana "tuvo una influencia pero no tanto como para determinar las cifras exitosas de 2011", que se tienen que atribuir "al trabajo del sector". Una tendencia que continuará en 2012, ha asegurado.

Johnson ha descartado asimismo que la repercusión de la subidas de tasas del aeropuerto alicantino de El Altet en el precio final del billete "no determinará" un descenso de los viajeros.

Contenido patrocinado