Seis Centros de Turismo podrán ser usados para la atención a familiares en situaciones de emergencia

Francesc Colomer, en el centro de la mesa, en Benidorm
GVA
Europa Press Destino España
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 17:19

VALENCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la Agència Valenciana del Turisme han firmado un procedimiento operativo dirigido a la activación de los Centros de Turismo (CdT) como Centros de Atención a Familiares (CAF) en caso de emergencias con múltiples víctimas que tengan lugar en la Comunitat Valenciana o fuera de su territorio.

En principio, serán susceptibles de activación los CdT de Alicante, Benidorm, Castellón, Dénia, València y Torrevieja, ya que los edificios que albergan estos centros cumplen con los requisitos exigibles para convertirse en un CAF, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El citado procedimiento operativo ha sido suscrito por parte del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.

Ángel ha explicado que con la firma de este procedimiento se pone de manifiesto una línea de trabajo encaminada "a compartir sinergias y optimizar recursos por parte de la administración valenciana", al tiempo que evidencia una apuesta firme de la Agencia de Seguridad y Emergencias "para activar protocolos de atención adecuada y eficaz en situaciones de emergencias con múltiples víctimas".

Colomer ha indicado que se abren así los CdT "a todas las posibles víctimas en caso de que se produzcan emergencias en el ámbito territorial de la Comunitat", al tiempo que ha hecho hincapié en que desde el Consell apuestan por mostrar a la Comunitat Valenciana como una tierra hospitalaria y por ello" y deben abrir sus instalaciones para atender a las víctimas.

El procedimiento operativo estipula que la Agència Valenciana del Turisme se integrará en la estructura de respuesta de la emergencia para colaborar en las gestiones relacionadas en su ámbito competencial como son la localización de emplazamientos para que puedan pernoctar las personas atendidas, y el suministro de alimentos y bebidas.

Por su parte, el personal de la subdirección general de Emergencias de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias realizará las tareas de identificación de las dependencias y realizará ejercicios periódicos de activación con objeto de verificar su operatividad. Asumirá también las funciones de activación de los recursos necesarios para la gestión del citado CAF y los costes económicos derivados de su gestión.

El procedimiento operativo suscrito se pondrá en práctica por primera vez el próximo 9 de noviembre con el #GranSimulacre2017, que recreará un accidente de aeronave comercial con múltiples víctimas fuera del recinto del aeropuerto Alicante-Elche y con un área de intervención de 8 kilómetros alrededor del avión accidentado.

El simulacro se activará en esta ocasión el CdT de Alicante, situado en el Castillo de San Fernando, como CAF, con el objetivo de atender a todos los familiares de los pasajeros del avión siniestrado que se vayan personando para recibir información y atención psico-social.

Contenido patrocinado