Valencia sigue trabajando para crear el observatorio del ocio y el turismo

Pleno del Ayuntamiento de Valncia
TWITTER AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
Publicado: jueves, 31 enero 2019 20:12

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Comercio y Espacio Público del Ayuntamiento de Valncia, Carlos Galiana, ha manifestado el compromiso del grupo municipal de Compromís --al que pertenece y uno de los tres que integran el Gobierno local-- de continuar el trabajo para llevar adelante el observatorio del ocio y el turismo de la ciudad, tras "meses trabajando" con los vecinos y los hosteleros.

En el pleno se iba a debatir la moción para la creación del observatorio pero finalmente se ha retirado. Por su parte, la concejala del PP Beatriz Simón ha presentado por vía de urgencia una iniciativa para abordar el asunto del ocio en la ciudad a partir de la propuesta original al respecto que trasladó a los grupos la Federación de Asociaciones de Vecinos, aunque la urgencia ha sido rechazada y no se ha tratado.

Galiana ha afirmado que se trata de un proyecto en el que Compromís cree "profundamente". "Apostamos por la participación social y para el asesoramiento experto y profesional en aquellas actividades relacionadas con el ocio y el turismo como mejor opción para resolver todo aquello que afecte al espacio público, la vivienda y la convivencia vecinal", ha aseverado, con el objetivo de constituir una composición representativa de las organizaciones sociales y empresariales relacionadas con estas actividades.

Ha recalcado así que el modelo que plantea la coalición "está muy claro desde el primer momento: un modelo de ocio y turismo sostenible", y ha destacado el trabajo conjunto con las asociaciones de vecinos y el tejido empresarial de Valncia.

"Queremos un modelo de ocio en el que haya espacio para el diálogo y la mediación entre todas las partes. Nos gusta el ocio que apuesta por dar todas las alternativas posibles y al mismo tiempo sea respetuoso con el descanso y con otros derechos", ha aseverado.

En cualquier caso, el titular de Comercio ha remarcado que entiende que "hace falta más tiempo para llevar adelante estas conversaciones por parte de otros grupos. Desde Compromís hemos decidido dar más tiempo para tener el acuerdo de todas y todos".

'ALCALDE DE LA NOCHE'

Por parte de las asociaciones, Convivir Russafa ha manifestado su "malestar" por la retirada de la moción y ha recordado que contemplaba la aprobación de la figura del 'alcalde de la noche' en Valncia. Ha lamentado así que vecinos, comerciantes y hosteleros ven "frustradas" las expectativas de abordar el debate sobre la ordenación del ocio nocturno y de la actividad turística de Valencia.

El colectivo también ha mostrado su oposición a "la actitud demostrada por las diferentes asociaciones vecinales, que pretenden torpedear la puesta en marcha de un plan de novedoso de lucha contra la contaminación acústica".

"Valncia necesita superar el modelo de las ZAS (Zonas Acústicamente Saturadas) y del ataque continuado al sector de la hostelería, ya que no resuelven la problemática del ruido, al no acabar con uno de los principales problemas, como es el botellón, con los recursos adecuados", ha defendido, y ha reiterado su apuesta por un "clima de diálogo".

ZAS DEL CARME

En la misma línea, Ciutat Vella i Viva ha recriminado al Ayuntamiento su "incapacidad y falta de diálogo para atajar los problemas del ocio nocturno". Este colectivo de vecinos, comerciantes y hosteleros ha mostrado su decepción tras la retirada de la moción y ha avanzado que "recrudecerá" sus acciones de protesta contra la ZAS del Carme y presentará el contencioso para el próximo mes de marzo.

Este viernes tendrá lugar una reunión de la 'Plataforma ANTIZAS' para acordar el calendario de protestas antes de las Fallas, con el objetivo de "transmitir la frustración de las pymes hosteleras ante el nuevo acoso propiciado por el Ayuntamiento de Valencia, así como su incapacidad para activar medidas creativas que potencian el diálogo y la negociación entre los colectivos de vecinos residentes y comerciantes".

A juicio de la plataforma, "la crisis de la ZAS del Carme debería haber sido una oportunidad para tomar conciencia de la necesidad de abordar planes integrales por un ocio y un turismo sostenible, que proteja a las pymes para evitar la degradación de los barrios y la destrucción de puestos de trabajo".

Leer más acerca de: