La Generalitat admite que no podrá frenar todos los proyectos urbanísticos denunciados en Costa Brava

"Confiamos en poder desclasificar los sectores de mayor impacto y reconducir la situación en otros", dice Calvet

El Conseller Damià Calvet
PARLAMENT
Europa Press Destino España
Publicado: miércoles, 28 noviembre 2018 12:26

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha admitido este miércoles que el Govern no podrá frenar todos los proyectos urbanísticos denunciados en la Costa Brava pese a la aprobación del avance del Plan director urbanístico (PDU) de revisión de sectores no sostenibles en el ámbito litoral gerundense, que se prevé para el primer trimestre de 2019.

En comisión parlamentaria, ha dejado claro que se debe tener en cuenta que algunas de estas urbanizaciones se prevén en suelo ya clasificado como urbano consolidado, y la Generalitat no tiene competencias para intervenir en suelo urbano.

Además, ha indicado que en algunos casos los promotores ya tienen derechos adquiridos, y la suspensión supondría "cuantiosas indemnizaciones", por lo que también ha apelado a la necesidad de mantener la seguridad jurídica: "Confiamos en poder desclasificar los sectores de mayor impacto y reconducir la situación en otros".

El nuevo PDU analizará la ordenación de todos los suelos que aún se podrían urbanizar, pero que no se han llegado a desarrollar, y propondrá un nuevo diseño más sostenible o, en su caso, los desclasificará directamente, todo ello con el objetivo de proteger a la costa de una excesiva urbanización.

Con la aprobación del avance del PDU en 2019 también se suspenderá el otorgamiento de licencias de construcción en muchos de los sectores, los que se consideren más urgentes, mientras se redacta el Plan, con lo que se evitará que se puedan urbanizar antes de tener finalizado el documento.

FACTORES DE INSOSTENIBILIDAD

Se considerarán factores de insostenibilidad la lejanía de los núcleos urbanos, la baja densidad, la desproporción con el tejido urbano y la inadecuación de los terrenos por razones topográficas, de riesgo, de incompatibilidad con el régimen de protección sectorial o de impacto ambiental elevado; en el caso del litoral, también se tendrá en cuenta el impacto paisajístico de acuerdo con la legislación de costas.

En el caso de la provincia de Girona, la Costa Brava se extiende a lo largo de 200 kilómetros repartidos en 22 municipios, y el 82% de este litoral está clasificado como no urbanizable, mientras que este porcentaje en el conjunto de Catalunya es del 94%.

El conseller ha indicado que "se analizará caso por caso" y que se trata de una superficie de 2.069 hectáreas que podrían acoger unas 29.978 viviendas y 1.650.000 metros de techo de actividad económica.

Además, a través de la Comisión Territorial de Urbanismo de Girona, se ha podido reducir en 100 hectáreas los suelos de nuevos crecimientos que se preveían sólo en el litoral de Girona entre 2010 y 2018, una cifra que equivaldría a unas 2.500 viviendas.

Se prevé que esta reducción de suelo clasificado para nuevos crecimientos continúe a medida que más municipios actualicen sus planes de ordenación urbanística municipal (Poum), adaptándolos a los nuevos parámetros de sostenibilidad y preservación del paisaje.

Actualmente, el Govern está trabajando en la redacción de la Ley de territorio, que tiene como objetivo repensar toda la legislación vigente en materia de ordenación del territorio, urbanismo, paisaje y urbanizaciones con déficits, y está en trámite la nueva Ley del litoral, que creará instrumentos urbanísticos y financieros para mejorar la preservación del litoral catalán con atención a las playas catalogadas como naturales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado