Las playas de Barcelona presentan una excelente calidad del agua

Actualizado: martes, 11 agosto 2015 12:30

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Salud Pública y la Agencia Catalana del Agua (ACA) han realizado 173 análisis para verificar la calidad del agua de las playas de Barcelona y los resultados demuestran un estado "excelente", ha informado el Consistorio este martes en un comunicado.

Todas las playas de la ciudad disponen de la certificación ISO 14.001, que indica que cumplen el estándar internacional en cuestiones del medio ambiente, y las playas de Sant Miquel, Nova Icària y Mar Bella tienen la bandera de Ecoplayas, que demuestra la "calidad y excelencia de sus servicios".

De enero a julio, se han recogido 455.766 kilogramos de basura, un 2,7% más respecto al mismo periodo del año pasado, un 32% de los cuales se encontraban en la arena, mientras que el resto estaban en papeleras.

Durante junio y julio, los meses de temporada de playas, se han recogido 6,9 metros cúbicos de residuos flotantes en el mar, lo que supone un descenso del 83% respecto al mismo periodo del año pasado --se recogieron 40--, probablemente a causa de la disminución de la pluviometría a Barcelona.

SERVICIOS Y ACTIVIDADES.

El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un dispositivo de limpieza de residuos flotantes en el mar, con tres embarcaciones y un 'drone' incorporado este año, que permite localizar en tiempo real la concentración de residuos y optimizar el recorrido de las embarcaciones.

Además, ha instalado papeleras dobles y reforzado el servicio de limpieza a las playas durante la temporada alta --del 31 de mayo al 30 de septiembre--, con 19 equipos de trabajo de 37 operarios.

Durante la temporada de verano, Cruz Roja, que destina 70 trabajadores en las playas de Barcelona, ha realizado 3.136 servicios y 20.331 acciones preventivas.

Las playas de Barcelona cuentan con 130 lavabos públicos, 89 duchas, 17 chiringuitos, varias instalaciones deportivas --ampliadas este año--, además de equipamientos y actividades para usuarios con movilidad reducida, como itinerarios accesibles hasta la playa, señalización e información visual y táctil, lavabos y duchas adaptadas, y servicio de apoyo al baño asistido los fines de semana y festivos en las playas de la Barceloneta, el Fòrum y Nova Icària.