MURCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional y responsable del área de Trabajo en Podemos Región de Murcia, Andrés Pedreño, y el secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios de CCOO, José Antonio Gómez, han abordado este martes iniciativas que la formación morada trasladará a la Asamblea Regional con el fin de "procurar mejoras en un sector cada vez más precarizado y donde la regulación de los derechos laborales está en continuo detrimento".
Desde el Grupo Parlamentario de Podemos se va a plantear el próximo jueves, junto al PSOE, una moción en la que se defiende que el Gobierno regional, y concretamente la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, "promuevan la firma del convenio de hostelería entre los trabajadores y las empresas del sector, de modo que se protejan los derechos laborales de los trabajadores y apostar por una industria turística de calidad".
Pedreño ha explicado que aproximadamente 35.000 murcianos que trabajan en el sector de la hostelería en la Región "continúan sin convenio colectivo desde 2008, en el que sindicatos y patronal firmaron el último".
El sindicalista Gómez ha explicado que en febrero de 2016 se acordó una reactivación del convenio y una apertura de negociaciones que continúan hasta hoy.
Así, Pedreño ha recordado que Podemos viene reivindicando desde 2015 en la Asamblea Regional "la necesidad de un convenio colectivo digno, porque no habrá posibilidad de una industria turística de calidad en Murcia si no hay trabajadores de calidad".
"Es impensable que tengamos un sector turístico avanzado y profesionalizado y desestacionalizado si no se trata a los trabajadores como profesionales reconocidos en sus condiciones salariales", señala.
En este sentido, Pedreño ha afirmado que hay que apostar por "un jornadas y salarios dignos, donde se les reconoce la profesionalidad y la cualificación, y que en su contrato quede reflejado, ya que preocupa que en la Región las personas que desarrollan su labor en la hostelería estén sometidos a salarios muy bajos y se estén externalizando las formas de vinculación de estos trabajadores con la empresa que los contrata".