La Policía Nacional presenta el Plan Turismo Seguro 2015 a Hostecar

Presentación
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: martes, 23 junio 2015 17:06

El comisario Ignacio del Olmo entrega a la presidenta de Hostecar, Francisca Naranjo, la publicidad del plan Turismo Seguro

CARTAGENA (MURCIA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional hizo entrega en el día de ayer a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su comarca (Hostecar), de la publicidad emitida por el Ministerio del Interior sobre la implantación del Plan Turismo Seguro 2015, además de informar sobre las medidas concretas que deben ser transmitidas a sus asociados en esta etapa estival.

En concreto el mencionado Plan pretende incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país, así como apoyar y contribuir activamente a las actuaciones en el sector por el Gobierno de España y por las Administraciones Autonómica y Local.

Además, pretende favorecer al sector turístico español y cooperar en el logro de un mayor grado de competitividad, así como cooperar entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector turístico.

En líneas generales, el plan pretende proporcionar un entorno seguro para el turista en su estancia y viaje por España; así como apoyar y contribuir activamente a las actuaciones desplegadas en el sector por el Gobierno y por las Administraciones Autonómica y Local.

Asimismo, su objetivo es apoyar al sector turístico español y cooperar en el logro de un mayor grado de competitividad del mismo; así como cooperar en la corresponsabilidad social entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector, contribuyendo además a preservar el entorno y el medioambiente.

Para el logro de los objetivos generales se van a desarrollar diferentes acciones como avanzar en la prevención de la comisión de delitos en los que la víctima tenga la condición de turista, así como incrementar la seguridad ciudadana en aquellos espacios y lugares de mayor riesgo para la seguridad de los turistas.

En segundo lugar, pretende proporcionar al turista información sobre las medidas de seguridad que debe adoptar para evitar que se convierta en víctima; perfeccionar los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales de lucha contra la delincuencia en las zonas turísticas; y mejorar la calidad en la prestación del servicio.

Igualmente, prevé mejorar la atención al turista extranjero a través de la generalización de figuras como el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), facilitando la disposición de intérpretes, y la comunicación con consulados, embajadas y país de origen.

De la misma forma, procura atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, perfeccionando los procedimientos de recepción de denuncias, favoreciendo la colaboración y la coordinación con las Administraciones e instituciones públicas y privadas del sector turístico, y potenciando los estudios y la recogida de información sobre los aspectos de la seguridad que afectan al sector turístico.

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL TURISTA EXTRANJERO (SATE)

La Secretaría de Estado de Seguridad, a través de las Delegaciones del Gobierno impulsarán, junto con las Administraciones Locales de aquellas localidades que reciben un gran número de turistas, la creación de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), para ofrecerles una asistencia personalizada, tras ser víctima de cualquier infracción penal, a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma.

Las funciones generales del SATE son atender a las víctimas de delitos o faltas, en su propio idioma, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales, derivadas del hecho acaecido, tales como la cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, entre otras cosas.

Asimismo, entre sus funciones están asistir al turista en la tramitación de la denuncia del delito o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del Juicio Rápido o Juicio Inmediato de Faltas cuando proceda.

Por último, son las encargadas de notificar de manera inmediata al juzgado de Guardia, aquellos casos en los que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 797, punto 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fuera de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en juicio oral.

Leer más acerca de: