Turismo de Murcia oferta un plan de formación para la profesionalización del sector

Descentralización CCT
CARM
Actualizado: viernes, 22 abril 2016 16:06


MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha presentado este viernes un nuevo plan de cursos destinado a mejorar la formación y profesionalización del sector turístico en la comarca del Noroeste.

La iniciativa, de la que podrán beneficiarse casi un centenar de personas, tiene como objetivo aumentar la competitividad del destino a través de profesionales más cualificados y contribuir a consolidarlo como uno de los grandes focos de atracción dentro del mapa turístico regional.

Así lo ha afirmado el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, en la presentación del plan, acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y por el propietario del restaurante salón de celebraciones, Pedro Marín.

Fernández-Delgado ha explicado que la actuación forma parte del Plan 'Alejob-Turismo' y de la estrategia de descentralización formativa puesta en marcha por la Comunidad, que implica realizar este año 66 acciones formativas en 12 municipios, los más representativos del sector turístico.

El primer curso, que se va a impartir en Caravaca de la Cruz, es el certificado de profesionalidad de cocina y contará con módulos sobre preelaboración y conservación de alimentos, seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería, ofertas gastronómicas sencillas y técnicas y productos culinarios. El curso comenzará el 10 de mayo, con 810 horas de duración, de las que 730 serán teórico-prácticas y el resto serán prácticas profesionales no laborales complementarias en empresas de la comarca.

Caravaca de la Cruz también acogerá el último cuatrimestre del año diferentes cursos de reciclaje para trabajadores en activo de la hostelería, entre los que se encuentra uno sobre la iniciación a la cata de vinos, técnicas de servicio, corte de jamón y atención al cliente. Más información en www.cctmurcia.es o en el teléfono 968 35 77 61.

Los cursos se celebrarán en los salones de celebraciones Pedro Marín, locales que han sido previamente homologados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Fernández-Delgado ha destacado la importancia de contar con profesionales "con la máxima cualificación de cara a la celebración del Año Santo 2017".

Ha recordado que se espera la llegada de más de dos millones de peregrinos, para lo que es necesario estar preparados y contar con una planta profesional de excelencia, no sólo en la hostelería, sino también en comercios y en todas las parcelas implicadas directa e indirectamente con el sector turístico.

MEJOR FORMACIÓN, MÁS EMPLEO Y MÁS ESTABLE

El director general del Instituto de Turismo ha subrayado que "a más y mejor formación, aumentan las opciones de empleos de mayor calidad". De ahí la importancia del plan 'Alejob Turismo', "que pretende garantizar una formación abierta y consensuada, capaz de fortalecer el tejido profesional de nuestros principales núcleos turísticos, así como de responder al aumento de empleo en el sector".

En este sentido, con 55.000 empleos directos e indirectos en la Región, el empleo turístico supone a día de hoy el 11,2 por ciento del empleo total regional, "lo que revela la capacidad de este sector como palanca de crecimiento y desarrollo económico y laboral", ha resaltado.

En los tres primeros meses de 2016, la afiliación turística media en la Región, con 35.268 trabajadores, creció un 4,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Así, el empleo turístico ya alcanza los 35 meses consecutivos de crecimiento sostenido.

Fernández-Delgado ha explicado que esto significa que el turismo "está consiguiendo generar empleo y lo está haciendo fuera de la temporada alta gracias a la desestacionalización y a la diversificación más allá del clásico sol y playa".