Publicado 31/07/2015 17:33CET

Cádiz abre la Torre del Reloj de la catedral a las visitas turísticas

Torre del Reloj de la catedral de Cádiz
EUROPA PRESS/OBISPADO DE CÁDIZ Y CEUTA

CÁDIZ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las visitas turísticas al conjunto monumental de la catedral de Cádiz incluyen a partir de este sábado la Torre del Reloj, que nunca antes pudo visitarse turísticamente de forma general y ordinaria.

La subida y visita 360º que se ofrece desde la Torre del Reloj es "una inmejorable visión de la ciudad de Cádiz"

Según explica el obispado en una nota, el deán de la S.A.I. Catedral de Cádiz, Guillermo Leonsegui, presentaba esta semana los nuevos servicios incluidos en la visita del primer templo diocesano: la apertura de la Torre del Relojo, la implantación de un servicio de audioguías y la nueva web catedralicia --www.catedraldecadiz.com'--. La catedral ha confiado el acompañamiento de la gestión turístico-cultural a la compañía española tdacorporative.

La web, consultada por Europa Press, informa de que la Torre del Reloj de la catedral de Cádiz es uno de los elementos exteriores más característicos de este primer templo gaditano e, incluso, de la ciudad entera. "Desde sus torres puede apreciarse una vista completa de toda la urbe y maravillosas vistas al océano Atlántico".

UNO DE LOS RELOJES MÁS ANTIGUOS DE ESPAÑA

Destaca de la Torre del Reloj su estructura, tan propia de la influencia neoclásica fruto de la época en la que fue levantada, coincidiendo con el período dorado de la historia gaditana y su resurgir urbano como consecuencia del monopolio del comercio con América, en el siglo XVIII.

La dilatación en el proceso de construcción hizo que los primitivos proyectos, de trazos barrocos, fueran sustituidos siguiendo las nuevas formas artísticas imperantes del Neoclasicismo, ya en el siglo XIX.

Fue a mediados del XIX cuando se le añadió el reloj del cual toma nombre, un reloj realizado por el maestro José Miguel de Zugasti que, gracias a los esfuerzos del Cabildo y la inestimable colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA) ha sido recientemente restaurado.

Se trata de uno de los relojes más antiguos de España, apreciando la minuciosidad de su mecánica a la que le ha sido devuelta su apariencia original, respetando al máximo las piezas originales. El reloj marcó durante décadas el tiempo por el que la ciudad de Cádiz se guiaba, hasta caer en desuso a mediados del siglo XX.

Hoy, la Torre del Reloj es "un lugar privilegiado desde el que se puede contemplar una panorámica excepcional de la ciudad de Cádiz. Se trata de un lugar enigmático que no deja indiferente a nadie que sube hasta esta parte alta de la catedral".

Para leer más