Los dos edificios para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria de Málaga se inaugurarán este lunes

Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.  Málaga Airport City
MÁLAGA AIRPORT CITY
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 19:14

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos edificios para la promoción y desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación de Alhaurín de la Torre (Málaga) se inaugurarán este lunes. Se trata de uno de los principales proyectos de generación de empleo y riqueza de toda Andalucía, han informado desde el Ayuntamiento de la localidad.

El acto de apertura del complejo CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario), situado en la barriada El Peñón, contará con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos.

También asistirán el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández, y el alcalde de la localidad y parlamentario, Joaquín Villanova. Estas instalaciones comenzarán a funcionar "en muy breve plazo", ha asegurado el Consistorio este miércoles, a través de un comunicado.

La Ciudad Aeroportuaria es un proyecto que comenzó a dar sus primeros pasos administrativos y urbanísticos hace una década. Está concebida para atraer a cientos de empresas e industrias vinculadas a la actividad del aeródromo malagueño, lo que estima generar un impacto económico en el cuatro por ciento de todo el Producto Interior Bruto de Andalucía.

Según el Ayuntamiento de la localidad, estimulará una inversión de unos 300 millones de euros y creará 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos. Se desarrollarán más de un centenar de usos productivos, tanto industriales como terciarios.

Asimismo, serán más de 1,7 millones de metros cuadrados para albergar empresas relacionadas con la industria aeronáutica, operadores logísticos, laboratorios, industrias farmacéuticas, ciencia e innovación, industria automovilística, hoteles, restaurantes, empresas de catering, 'rent a car', centros de formación, galerías comerciales, aparcamientos y entidades financieras.

Además, se prevé destinar un 28 por ciento del total para zonas verdes (1.038.970 metros cuadrados) y un 10 por ciento para equipamientos públicos (386.300 metros cuadrados), ya sean centros sanitarios, educativos, deportivos y culturales, todo ello "con la mayor calidad constructiva y de servicios para equipararla a los centros productivos de los mejores aeropuertos del mundo".

Los dos inmuebles que se inauguran este lunes, construidos como primera fase de la Ciudad Aeroportuaria, suman una inversión de tres millones y medio de euros, y se erigen como los primeros signos visibles de la tecnópolis. El 80 por ciento de esta suma económica ha sido aportada por la Unión Europea, dentro de los Fondos Feder.

EDIFICIO INTELIGENTE

El complejo CSI-IDEA consta de dos edificios. Uno de ellos será sede de la empresa pública de promoción y desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria y destaca por su diseño arquitectónico moderno y que persigue fundamentalmente la eficiencia en el aprovechamiento energético de recursos renovables.

La construcción, ubicada en la avenida Gran Canaria, cuenta con un área administrativa para la gerencia, otra para oficina técnica, una zona administrativa y comercial y un área más espaciosa que servirá como sala para reuniones, jornadas y otros actos.

EDIFICIO DE PROMOCIÓN

El otro edificio, situado entre la avenida Gran Canaria y la calle La Graciosa, se ha pensado para albergar ferias, exposiciones y eventos, ofreciendo a la industria auxiliar del sector aeroportuario un canal de presentación y proyección de sus iniciativas, con especial atención a los emprendedores y empresas.

Se trata de un espacio de unos 2.000 metros cuadrados con una sala polivalente de exposiciones con aseos, camerinos, 'office' y almacén anejos, y dos salas polivalentes que permitan su uso para reuniones, talleres, conferencias, aulas o exposiciones.