SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha mostrado hoy su satisfacción por la cifras de visitantes y gasto que registró Cantabria entre los meses de abril y junio, publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que en su opinión confirman "lo determinante que ha supuesto la apertura del Año Jubilar Lebaniego para la mejora de los datos turísticos en general".
En un comunicado, Martín ha destacado que esta mejora se ha dado en todos los establecimientos, pero ha destacado el más relacionado con el Año Jubilar, el de los albergues, cuyo aumento se ha disparado a un acumulado del 43,3 por ciento en viajeros y un 65,5 por ciento en pernoctaciones.
Otro dato que indica la importancia de la repercusión del Año Jubilar es el referido a las instalaciones de Cantur, cuyas visitas se han incrementado de media un 6,78, mientras que el Teleférico de Fuente De, el más vinculado a la llamada del Año Jubilar, ha experimentado un incremento de pasajeros del 11 por ciento en los siete primeros meses del año.
También el Parador Nacional de Fuente De, hasta el mes de julio, ha experimentado un aumento de ocupación con respecto al año anterior del 15 por ciento, uno de los incrementos más altos de los paradores nacionales en España.
Los buenos datos de gasto y de visitantes han tenido también su reflejo en el ámbito del empleo. Martín ha puesto de ejemplo el mes de agosto, en el que Cantabria fue la única comunidad española donde se registró un incremento en el empleo gracias a la desestacionalización y la prolongación de la temporada que ha propiciado una subida del empleo del 7,6 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.
Para Martín ésta es la faceta "más gratificante que compensa todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en la promoción del Año Jubilar, ya que el turismo, además de una actividad de ocio y de disfrute, debe ser contemplado desde las administraciones como un recurso generador de riqueza y sobre todo de empleo".