Bilbao Bizkaia se promocionará con 900 recursos agrupados en 30 productos turísticos

Bilbao-Bizkaia Turismo
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 12:43

Se buscará mantener visitantes de cercanía y abrir nuevos mercados de interés, como países nórdicos y la diáspora de México y Argentina

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han presentado este miércoles, en Bilbao Exhibition Centre (BEC), la estrategia de posicionamiento turístico 2018-2025, que incluye 30 productos turísticos, con 900 recursos, con los que se busca promocionar la ciudad y el territorio en el mundo con una oferta diseñada específicamente para cada uno de los mercados seleccionados.

El destino Bilbao Bizkaia se promocionará durante este año en 18 mercados con el objetivo de mantener a los visitantes de sus mercados de cercanía, crecer en Europa y abrir nuevos mercados de interés, como los países nórdicos y la diáspora de México y Argentina.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, han sido los encargado de presentar ante la prensa y también al sector este novedoso plan, elaborado en base a un diagnóstico sobre la realidad del destino a partir de datos oficiales, encuestas a 2.500 visitantes potenciales, las opiniones de las comarcas, las empresas turísticas de Bizkaia, así como organismos y tour operadores internacionales.

Según han destacado, el destino Bilbao Bizkaia seguirá promocionándose por el mundo, pero a partir de este mismo año lo hará con una oferta diseñada "específicamente" para cada uno de los mercados a los que se acuda, compuesta por 30 productos turísticos como la gastronomía, la arquitectura y arte, costa, playas, parques naturales, el calendario de eventos, la identidad, las citas deportivas y musicales, entre otros.

Xabier Ochandiano ha explicado que el documento presentado hoy es resultado del "compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia hace un año como parte de la estrategia de turismo 2020". La estrategia de posicionamiento turístico 2018-2025 incorpora "una cartera de productos únicos que tiene la mirada al 2025, ha indicado Ochandiano, para explicar que, en total, se han seleccionado 900 recursos turísticos, agrupados en 30 productos, "siendo 12 de ellos prioritarios".

Ochandiano ha señalado que el turismo supone ya un 5,2% del PIB de Bizkaia y genera un impacto económico de más de 1.800 millones de euros (datos de 2016), mientras que los datos provisionales de 2017 apuntan que "la tendencia es positiva, con un crecimiento en torno a un 4% en visitantes y un 3% en pernoctaciones". Asimismo, ha destacado que en Bilbao los turistas extranjeros suponen ya el 45%, así como que Bizkaia cuenta actualmente con 573 establecimientos y algo más de 21.000 plazas de alojamiento.

Según el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao estos datos "nos dicen que vamos bien y que tenemos margen para crecer", lo que queremos hacer "de manera sostenida y sostenible".

Asimismo, ha destacado que, en esta estrategia, se ha incorporado un análisis para recoger información de personas que nunca han visitado Euskadi, con el fin de conocer cómo atraer a visitantes potenciales. En total, se ha realizado más de 2.500 encuestas en el Estado y en ocho países más: Francia, Alemania, Italia, Reino Nnido, EE.UU., Países Bajos, Suecia y Portugal, "algunos clásicos y otros potencialmente muy interesantes".

"Lo que hemos observado es un elevadísimo interés impartido por nuestra identidad, la cultura, la gastronomía, la costa y, por supuesto, Bilbao y el Guggenheim", ha explicado, para indicar que lo que se observa es "una muy alta predisposición" para visitar Bizkaia, "en los potenciales turistas del Estado del 73% y los extranjeros en torno al 66%, por lo que hay potencial, pero hay que trabajarlo y conseguir que todas esas personas vengan, porque sabemos que tienen interés, y, además, sabemos de donde proceden y qué intereses concretos tienen".

Por su parte, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha indicado que la nueva estrategia de posicionamiento turístico se plantea como objetivos "incrementos en la estancia media y gasto en destino, ganar cuota de mercado europeo, avanzar hacia la digitalización con una oferta segmentada y personalizada, visibilizar el turismo rural y abrir el destino a la larga distancia, entre otros".

Asimismo, ha indicado que el plan de posicionamiento pone el acento en la necesidad de "diversificar productos y nichos" en dos direcciones, de manera que Bilbao siga siendo foco de atracción de visitantes que puedan acercarse a otros lugares del territorio, pero también con una oferta específica para que viajeros pernocten en el territorio y se acerquen puntualmente a visitar la ciudad.

MERCADOS CON VALOR TURÍSTICO

El plan de posicionamiento no sólo renueva la oferta que se llevará a cada mercado en el que se promocione el destino Bilbao Bizkaia, si no que replantea la selección de mercados a los que acudir. Así, a lo largo de este 2018 Bilbao Bizkaia se promocionará en 18 mercados que han sido clasificados en base a su interés.

En cuanto a los mercados de cercanía, España y el suroeste de Francia, que son los principales mercados emisores de turistas, el objetivo en ambos es mantener el nivel de conocimiento sobre el destino Bilbao Bizkaia y mantener el volumen de visitantes.

Pradales ha señalado, en relación a los mercados prioritarios, aquellos en los que el destino Bilbao Bizkaia tiene potencial de crecimiento, que, a lo largo del año se acudirá a ferias, eventos y encuentros profesionales y por primera vez, se lanzarán campañas digitales en Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza, Países Bajos, Austria y los estados de Nueva York, Masachussets y California en Estados Unidos.

Los mercados valiosos, que agrupan a países nórdicos, Portugal, México, Argentina y Japón, son los mercados que Bilbao Bizkaia quiere abrir por tener "un alto valor y ser mercados de oportunidad".

Además, el plan de posicionamiento contempla algunos nichos específicos por mercado. Se trata de actividades muy concretas que tienen seguidores en determinados lugares. Así, en Francia destaca el interés por los museos, mientras que en Reino Unido gustan las actividades de observación de la naturaleza y en Alemania está detectado que hay un nicho de mercado para los amantes del surf.

También se prestará especial atención al producto MICE y sus mercados, toda vez que Bilbao Bizkaia cuenta con un alto posicionamiento en el sector de reuniones, congresos y eventos.

Pradales ha explicado que, en base al diagnóstico realizado para tener "una radiografía" del destino Bilbao Bizkaia lo más exacta posible, se han fijado 30 productos turísticos "para seducir al mundo", de los cuales 12 son prioritarios, "de interés general", y 18 son complementarios, "para intereses especiales". De estos últimos, tres son productos transversales "que siempre acompañarán a los otros, porque son los que nos hacen singulares, y son la gastronomía, la identidad vasca y la capacidad de compra que ofrecemos al turista".

De esta forma, ha precisado, "en función del mercado al que vayamos o al tipo de persona que queramos acceder, vamos a ir con un producto u otro". "Sabemos exactamente cuáles son los mercados que más nos interesan, y qué productos son los que hoy debemos promocionar en esos mercados, y, por eso, lo que hemos construido con estos 30 productos es una oferta segmentada, diseñada específicamente para cada uno de esos mercados objetivos", ha dicho.

Por último, ha subrayado que 2018 será un año "especial" para la proyección internacional de Bilbao Bizkaia por los grandes eventos que acogerán la ciudad y el territorio, como el congreso Routes en abril, las finales europeas de rugby en mayo, los actos de The World's 50 Best Restaurants en junio y los European Music Awards de MTV en noviembre.

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