Publicado 13/04/2016 10:37CET

Cantabria mejora en competitividad turística, según Exceltur

Uno De Los Conciertos Del Encuentro De Música Y Academia
EUROPA PRESS

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria incremento un 2,6% su competitividad turística entre los años 2010 y 2014, lo que le ha permitido escalar tres posiciones en el ranking autonómico, pasando del puesto 15 al 12, según el informe MoniTUR 2014, que evalúa esta materia en las 17 comunidades autónomas y elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco son las tres comunidades autónomas que encabezaron el ranking de competitividad turística en 2014. El informe, que analiza la situación en el periodo 2010-2014 anterior a la conformación de los nuevos gobiernos regionales resultantes de las últimas elecciones autonómicas en mayo de 2015, avala que las apuestas regionales más decididas en favor del turismo resultan "claves y marcan diferencias" y que la pérdida de prioridad tuvo sus efectos.

El informe, recogido por Europa Press, sitúa a Cantabria junto a otras comunidades del norte y del interior (Navarra, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Aragón y Extremadura) que, "dentro de las dificultades presupuestarias y la limitación de recursos, mantuvieron una moderada apuesta por el desarrollo de productos turísticos, lo que les ha permitido mejorar la posición lograda en algunos indicadores del ranking de MoniTUR 2014 respecto a los valores de 2010, aunque hayan sufrido algún cambio de posición en el ranking global.

En particular, Cantabria mejora en indicadores como la visión de marketing estratégico y apoyo comercial, en el que sube al séptimo puesto; en diversificación y categorización de productos turísticos (puesto 15); y en el indicador que evalúa el turismo como prioridad política y su gobernanza (puesto 11).

La comunidad autónoma empeora en accesibilidad y conectividad por medios de transporte, categoría en la que baja al puesto 15; y mantiene posiciones en ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico (tercer puesto); atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos (cuarto puesto); y resultados económicos y sociales, en el que ocupa el último lugar del ranking (17).

A Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco les siguen en el ranking Canarias y Baleares, en cuarta y quinta posición, consolidándose en el 'sol y playa', y escalando una posición respecto a 2010, por delante de la Comunidad Valenciana (6º), Andalucía (7º), Navarra (8º), La Rioja (9º) y Galicia (10º). Por detrás, Castilla y León (11º), Cantabria (12º), Aragón (13º), Castilla-La Mancha (15º), Murcia (16º) y Extremadura (17%).

En sus conclusiones, el informe señala que los gobiernos regionales relajaron su esfuerzo en la ejecución de políticas clave de refuerzo de la competitividad turística, como el diseño de posicionamiento estratégico y en la creación de productos a través de iniciativas.