El colectivo Anova Terra denuncia el "abandono" de islas y miradores de las rías de Pontevedra y Arousa

Illa de Guidoiro Areoso, en la ría de Pontevedra
ANOVA TERRA
Actualizado: lunes, 18 julio 2016 19:59

Critica que la Xunta "desaproveche" fondos europeos que podrían dedicarse a la puesta en valor de estos espacios naturales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Anova Terra ha denunciado el "abandono" de islas, miradores y otros espacios naturales de las rías de Pontevedra y Arousa y ha criticado que la Xunta "desaproveche" fondos europeos que podrían dedicarse a la puesta en valor de estos espacios.

En un comunicado, ha criticado que se permita el acceso a la Illa do Guidoiro Areoso, ubicada en la ría de Arousa, pese al "deterioro" de diversos elementos del patrimonio arqueológico por falta de señalización, vigilancia y cuidado, como en el caso de un dolmen "rodeado de basura".

Asimismo, los integrantes del grupo Anova Terra han explicado que la Illa de Tambo, ubicada en la ría de Pontevedra, se encuentra en una "situación estratégica" para contribuir a la "potenciación de la economía y el turismo" de la ría.

Por esta razón, han instado a las administraciones a apostar por su recuperación y su puesta en valor para usos productivos turísticos y lúdicos, dado que ya no se utiliza con fines militares.

El colectivo también ha denunciado el "abandono" de espacios situados en parques naturales o zonas de interés comunitario, como el mirador de Siradella, en O Grove (Pontevedra). Además, ha destacado la inexistencia de vigilancia y gestión de especies invasoras en otros espacios de interés, como el Parque Natural de Carreirón, en A Illa de Arousa (Pontevedra).

CRÍTICAS

Anova Terra también ha criticado que se hayan invertido más de cuatro millones de euros en la campaña de promoción de recursos naturales y de turismo de Galicia este año, mientras que, según ha destacado, los espacios naturales y con recursos paisajísticos y de interés patrimonial son un "espectáculo de abandono" y de "falta de sensibilidad" por los "valores del territorio".

Así, ha asegurado que las campañas publicitarias suponen un "desvío de fondos públicos", que se evidencia con las "múltiples y continuadas contrataciones para propaganda institucional", que ascienden, entre 2015 y lo que va de 2016, a 13 millones de euros.