La consejera de Turismo vasca se reúne con las asociaciones de hoteleros y hosteleros de Euskadi

Publicado 11/07/2019 18:39:47CET
Encuentro del Gobierno Vasco con asociaciones de hosteleros y hoteleros de Euskadi
Encuentro del Gobierno Vasco con asociaciones de hosteleros y hoteleros de EuskadiIREKIA

Destacan la necesidad de cooperación y trabajo común en "la profesionalización y dignificación" del trabajo del sector

SAN SEBASTIÁN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, y el director de Turismo y Hostelería, Goyo Zurro, se han reunido con los máximos representantes de las Asociaciones de Hosteleros y Hoteleros de Euskadi para poner en común la realidad de estos dos sectores, efectuar un diagnóstico de las experiencias público-privadas realizadas en el último año y discutir sobre programas y convenios de colaboración suscritos entre el Departamento y las asociaciones convocadas.

El encuentro, que ha tenido lugar en el hotel Arima de San Sebastián, premio Turismo Euskadi 2018 en la categoría de Innovación, se ha realizado en el marco de la Semana del Turismo. En este contexto, la consejera ha destacado la importancia de la prevención de riesgos laborales.

En ese sentido, ha anunciado que se realizará una jornada especializada con el sector de la hostelería para abordar, tanto la prevención y medidas de autoprotección de los trabajadores, como la atención de urgencia a los usuarios y clientes.

Además, entre los asuntos tratados se han evaluado las oportunidades para el sector que está generando el liderazgo de la marca 'España Verde', que reúne a las Comunidades Autónomas del Cantábrico, y que corresponde a Euskadi.

Una iniciativa surgida de esta colaboración supracomunitaria es el proyecto turístico 'Peregrinos por el Norte"' que ofrece servicios específicos a los peregrinos que realicen el Camino de Santiago en cualquiera de los tramos que atraviese cada una de las cuatro comunidades del Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).

Otro asunto tratado ha sido la colaboración emprendida desde Kontsumobide con las asociaciones de hosteleros, y que se plasmó en una publicación destinada al sector que informa de las Buenas Prácticas de las empresas de hostelería con respecto a la clientela y en materia de consumo. También se incide, en las campañas realizadas de manera conjunta, en el consumo responsable y sostenible con consejos para evitar despilfarro de alimentos o evitar prácticas poco sostenibles como el uso de utensilios de un solo uso.

En el encuentro, asimismo, se ha realizado un análisis sobre la situación del Club de Producto 'Euskadi Gastronomika', orientado a ofrecer al visitante "servicios de calidad y experiencias de primer nivel, del origen a la mesa", ha recordado el Gobierno Vasco.

INQUIETUDES Y NECESIDADES

Igualmente, las asociaciones de hostelería y hotelería han trasladado a los representantes del Departamento de Turismo sus inquietudes y necesidades, concluyendo "la necesidad de cooperación y trabajo común en la profesionalización y dignificación del trabajo del sector".

La directora de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, por su parte, ha explicado el Decreto Ley de registro de jornada laboral y se ha incorporado posteriormente a la mesa redonda en la que se ha analizado la situación del empleo turístico de Euskadi.

En ese foro, Ane Miren Arce, directora comercial de la Feria Ficoba, ha presentado la experiencia de la Feria del Empleo en el Turismo, Turislan, y Nerea Fernández de Ortega ha hablado sobre el programa de prácticas y la bolsa de trabajo de los alumnos del ciclo de FP de turismo Francisco de Vitoria. También ha participado el secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez.

En la charla se han detallado las características del empleo turístico vasco. En los últimos años su crecimiento "es sostenido" y ya supera los cien mil puestos de trabajo. Este incremento del mercado laboral turístico "está llegando de la mano de las personas asalariadas en detrimento de las autónomas".

Asimismo, ha aumentado la presencia femenina y en la actualidad, la última Encuesta de Población Activa señala que el 53% de las personas ocupadas en actividades turísticas son hombres y el 47% mujeres.

Contador