El departamento de Turismo del Gobierno Vasco inicia una campaña de puesta en valor del comercio local

Publicado: miércoles, 31 octubre 2018 17:29

SAN SEBASTIÁN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado este miércoles en Eibar la campaña de impulso al comercio local, con la que el Gobierno Vasco busca destacar la labor de los comercios y "apelar a la responsabilidad de los consumidores en la construcción de la sociedad que queremos".

Acompañado del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y del director de comercio, Juan Andrades, el consejero ha recordado que el comercio ha sido "uno de los sectores más castigados" por la crisis en los últimos años. Además, ha resaltado que "la igualdad de condiciones y oportunidades de quienes operan en él está en suspenso y, por tanto, podemos decir que ya no es democrático".

"No es solo que compita con el comercio electrónico, sino que lo hace en un marco de desigualdad de tributación fiscal ante grandes corporaciones que buscan convertirse en oligopolios de entrada a la compra de los productos", ha afirmado Retortillo.

En esa línea, ha incidido en que, además de la desigualdad fiscal y jurídica, "han encontrado un aliado magnífico en el Big Data y la inteligencia artificial: cuantos más datos manejan más conocimiento tienen de los compradores. Y ese conocimiento aumenta su poder para monopolizar el mercado. Son actores conscientes de su capacidad" .

"ESPACIO RELEVANTE"

A su juicio, el comercio local "no tiene que asustarse y tratar de competir en un campo ajeno". "El comercio de proximidad tienen un espacio muy relevante que no debe perder porque aporta un valor que no ha conseguido el comercio únicamente electrónico y se basa en las relaciones con las personas", ha expresado.

De este modo, el consejero ha destacado que no solo el comerciante "debe esforzarse en adaptarse e innovar". "Como consumidores tenemos la libertad y la responsabilidad de elegir cómo y dónde consumimos, y al hacerlo, estamos decidiendo qué mundo queremos construir, en qué tipo de sociedad queremos vivir. Consumir también es una forma de decidir nuestro futuro. El precio que no estamos pagando hoy quizá lo paguemos más adelante en un escenario mucho más precario", ha advertido.

Por ello, la campaña busca un doble objetivo. Por un lado, destacar la "indispensable" labor de estos comercios dinamizando los pueblos y ciudades y, por otro lado, apelar a la responsabilidad de los consumidores "en la construcción del futuro que queremos".

"Puede parecer que el comercio de proximidad es algo pequeño en un mundo de globalización, pero, como dice la campaña, el poder está en las pequeñas cosas y está en la mano de cada uno de nosotros poder activarlo. Los superpoderes de las pequeñas cosas son aquellos que nos permiten construir futuro con un acto en apariencia tan normal como decidir cómo y dónde consumo", ha concluido.

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