La Estratexia de Turismo de la Xunta pone "más deberes al sector" que a la Administración

Turismo de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 17:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La búsqueda de la excelencia, el incremento de la rentabilidad o la promoción del paisaje y la gastronomía gallegas como mejores reclamos son algunos de los ejes en los que se basa la Estratexia de Turismo de Galicia, que la Xunta plantea como un proyecto colectivo en el que se hace imprescindible la colaboración e implicación del sector.

"La estrategia pone más deberes al sector que a la administración", ha apuntado Adolfo Neira, representante del Clúster del Turismo de Galicia durante un encuentro mantenido con los medios de comunicación en el que la directora de Turismo, Nava Castro, ha presentado la estrategia.

Así se ha referido Neira a la necesidad de que el sector se implique para poder llevar a cabo las iniciativas incluidas en este plan y alcanzar los 6 millones de viajeros en 2020 con un alto grado de calidad y logrando la rentabilidad necesaria.

"El sector tiene que ponerse las pilas", ha dicho el representante del Clúster del Turismo, que ha apostado por "armonizar" la oferta y ofrecer estándares de excelencia acorde con el turismo internacional que se prevé potenciar.

Adolfo Neira ha recordado que la tipología de viajes actuales ha cambiado y que la ciudadanía ahora realiza estancias más cortas, más numerosas y más variadas, "y Galicia tiene que estar preparada para eso".

Lejos de enfrentarse a un competidor, como en el turismo tradicional la Comunidad debe "diversificar" su oferta para adaptarse a un mercado que busca escapadas más cortas y que varían su temática desde los espacios naturales a las ciudades pasando por la playa o la cultura.

Para conseguir los objetivos que la Xunta se marca a horizonte 2020, la Administración recoge una aportación de 240 millones de euros que, además de mejorar la imagen y situación global del sector, buscan que el precio medio de las habitaciones se incremente hasta los 60 euros, así como que la ocupación hotelera pueda alcanzar un promedio anual del 40%.

PUNTOS DETERMINANTES

Entre los puntos que más valoran los viajeros, y en los que Turismo de Galicia incide particularmente, está el paisaje y la gastronomía, ha recordado Nava Castro.

Entre otras cuestiones, la estrategia plantea la posibilidad de "redistribuir" los flujos de visitantes en espacio saturados, como ya se hizo en la Praia das Catedrais, fomentar la conexión con la Eurorregión o fomentar la formación y profesionalización del sector.

Del mismo modo, presta especial atención a la conectividad y a las dificultades de movilidad dentro de Galicia, incidiendo también la necesidad de coordinación entre aeropuertos y de "reestructuración" del sector del turismo rural.

También se orientará a la comercialización de productos finalizados y segmentados por edades e intereses, la internacionalización de la demanda y el fomento del Smart Turismo y del uso de las nuevas tecnologías.

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