Publicado 28/08/2020 18:15

El Faro de Ajo ya luce tras la polémica con el multicolor sello de Okuda

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (d), y el artista Okuda San Miguel durante la presentación de la transformación del Faro de Ajo realizada por San Miguel. En Bareyo, Cantabria, (España), a 28 de agosto de 2020.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (d), y el artista Okuda San Miguel durante la presentación de la transformación del Faro de Ajo realizada por San Miguel. En Bareyo, Cantabria, (España), a 28 de agosto de 2020. - RAÚL LUCIO / OFICINA DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO

Okuda sobre la polémica: "Hay mucho tiempo libre ahora con todo el tema de la pandemia, no hay fútbol y es una cosa de la que hablar"

AJO (BAREYO), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Faro de Ajo, en Bareyo, ya luce, tras la polémica, con la impronta multicolor del artista urbano cántabro Óscar San Miguel 'Okuda', quien espera que la obra pierda su carácter temporal y finalmente se perpetúe en el tiempo.

El artista, conocido a nivel internacional por sus coloristas obras, ha reconocido que la polémica le ha "sorprendido bastante" pero, irónico, parece ver lo ocurrido como un 'efecto colateral' de la pandemia.

"Supongo que porque hay mucho tiempo libre ahora con todo el tema de la pandemia y no hay fútbol y es una cosa de la que hablar", ha dicho Okuda en declaraciones a los medios realizadas durante la inauguración de la transformación del Faro de Ajo, en la que ha estado acompañado por, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Bareyo, José de la Hoz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, que se han felicitado del resultado pese a la polémica.

De hecho, Revilla se ha mostrado "entusiasmado" con esta obra de Okuda, realizada en un edificio, el faro, que estaba "bastante deteriorado". "Dicen que para gustos están los colores", ha añadido el presidente, que considera que la intervención será un "revulsivo" para Cantabria y para atraer visitantes. De hecho, según el alcalde, ayer, acudieron 1.800 personas a este espacio.

UNA OBRA CON POLÉMICA Y FECHA DE CADUCIDAD

Por su parte, el presidente de la APS considera la intervención "una maravilla" y el alcalde cree que va a ser "un éxito" contar con esta intervención, que en principio tiene limitada su duración a un máximo de 8 años.

Sin embargo, 'Okuda' espera que, finalmente, la intervención artística deje de tener fecha de caducidad. "Yo espero que eso cambie, de aquí a ese momento y ya está. Normalmente yo las obras que hago en el espacio público quiero que duren para siempre", ha dicho.

Respecto a este asunto, González ha recordado que el Ayuntamiento y la APS han firmado un convenio en el que se indica que la actuación tiene una duración de 4 años, más otros cuatro renovables año por año si las partes están de acuerdo. "Es todo lo que puede decir. Finalmente, acabados los ocho años no hay nada previsto, por lo que, si nada cambia, el faro volvería a ser blanco", ha indicado.

Pese a lo temporal de la intervención, el artista se ha mostrado "muy contento" de haber podido, finalmente, plasmar su sello en este faro después de la aparición de voces críticas que expresaban su rechazo a que éste perdiera su tradicional color blanco e, incluso, ponían en duda que pudiera seguir ejerciendo su función de vigía, la cual se mantiene.

De hecho, el tema ha llegado hasta la Fiscalía, ya que IU ha denunciado lo que considera un "atropello patrimonial" perpetrado, según ha indicado, entre el Gobierno regional, la Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento de Bareyo.

Cuestionado sobre la denuncia, el presidente de la APS la "entiende" y la ha enmarcado en un tema político. "Yo puedo entender que haya gente, políticamente hablando, que pueda necesitar argumentos para generar controversia y generar confusión", ha dicho.

González ha señalado que una vez presentada la denuncia a la Fiscalía será ahora un fiscal el que la admitirá o no a trámite. "Si hemos hecho algo mal, lógicamente, la Justicia tendrá que dar parte de nosotros", ha dicho el presidente de la APS, que se ha mostrado tranquilo y ha asegurado que "duerme exactamente igual que ayer" o, incluso "mejor" tras estar "satisfecho viendo la maravilla que Okuda ha realizado aquí".

Además, ha señalado que la APS cuenta "con todos los informes preceptivos", incluido el del Ayuntamiento, y el Faro de Ajo cumple con el informe de señalética marítima que permite que la navegación se siga realizando en términos de orientación por el faro "con el mismo nivel de seguridad que anteriormente" o, a su juicio, incluso mejor ya que se han pintado tres bandas --dos blancas y una negra-- en la cara norte de la torre que la hacen más visible desde el mar y "mimetiza menos el edificio con el fondo que anteriormente".

LA INTERVENCIÓN

El artista ha tardado tres días en concluir su intervención artística en el faro, en los que el buen tiempo le ha acompañado, algo que, sin embargo, no ha ocurrido hoy en la inauguración, que se ha celebrado en un día gris y en medio de la lluvia pero que no ha desanimado a varias decenas de visitantes se han acercado para ver 'in situ' esta polémica obra de Okuda. "Hemos puesto color a un día de invierno en pleno verano", ha afirmado Revilla.

En ella, el artista ha plasmado su "iconografía personal", que emplea una extensa paleta de colores --suele usar más de cien-- pero equilibrados con gris, blanco y negro.

La temática elegida hace alusión a la riqueza natural de la región a través de la representación de la fauna local y, con sus texturas, a la diversidad cultural de una Cantabria moderna, abierta y conectada con el mundo, según ha explicado el Gobierno.

Los trabajos han consistido en la creación de una obra artística mural en la torre del faro, incluido cilindro inferior, superior y cúpula, cuya altura aproximada hasta la linterna es de 15,70 metros y su diámetro de 3 metros, en el cilindro superior y 5 metros en el inferior.

Para llevar a cabo la intervención, se han tratado los elementos metálicos, eliminado restos de salitre y se ha dado tratamiento impermeable a los pavimentos. En el fututo, la APS tiene previsto el arreglo de la casa y del garaje y el arreglo de la fachada y de las cornisas de la casa.

La actuación inaugurada hoy tiene un coste de 40.000 euros, que cofinancian a partes iguales la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Bareyo en virtud de un convenio. El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Turismo, se compromete, por su parte, a promocionar en las distintas ferias y actuaciones.

En 2014, la APS y el Ayuntamiento suscribieron un convenio de colaboración para ejecutar las obras necesarias para permitir el acceso a la finca en la que se ubica el faro, así como su régimen de utilización y mantenimiento de las mismas, lo que ha permitido desde su suscripción el mantenimiento del libre acceso ciudadano a aquella a través de la senda peatonal construida.

Tal y como han apuntado hoy tanto González como De la Hoz en la próxima renovación de este convenio se va a valorar ampliar los periodos de apertura de la finca para el acceso al público.

Además se quieren traer actividades para dinamizar esta zona aprovechando la atracción de la intervención de Okuda. De hecho, la APS está en conversaciones con Red Bull para realizar en 2021 en la finca la exhibición de cometa acrobática colorista más importante de mundo que financiaría la marca y que supondría una gran acción de marketing.

Además, según González, una parte de los ingresos que se obtengan tanto por acciones de marketing como por iniciativas que tengan lugar en la finca va a ir destinadas al Banco de Alimentos.

PROYECTOS

También a próximos proyectos se ha referido 'Okuda', quien ha desvelado que está trabajando en "varios", entre ellos, unas esculturas de gran formato que decorarán ciudades China y también uno relacionado con una experiencia para niños en Madrid. Además, acaba de recibir una oferta para intervenir en un faro de Canarias.

Además, Revilla, que ha recordado las dificultades que ocurren en ocasiones para que una persona sea "profeta en su tierra", ya ha propuesto al artista una posible ubicación para otra de sus obras: en el pirulí de Peña Cabarga, algo que el artista no ha descartado.

A la inauguración, han acudido también el consejero de Innovación, Industria, Comercio y Transporte, Francisco Martín, y la directora general de Turismo del Ejecutivo, Eva Bartolomé.

Más información