SAN SEBASTIÁN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La campaña de sensibilización puesta en marcha por la Diputación foral de Gipuzkoa para fomentar el uso y cuidado responsable de las playas ha llegado este martes a la playa de Ondarreta de San Sebastián, donde culminará el 4 de septiembre.
En este punto de información itinerante, 'Cuidemos nuestras playas', se dan recomendaciones para el uso responsable de las playas y se distribuyen mini-contenedores para recoger y separar correctamente los residuos. También se informa sobre el proyecto 'Toldoss', emprendido por la Fundación Social Emaús y consistente en la elaboración de artículos de moda a partir de telas de viejos toldos de las playas, que se podrán adquirir allí mismo.
Esta iniciativa ha recalado durante el verano en las playas de Hondarribia, Zumaia, Orio, Zarautz, Getaria, Mutriku, Deba, así como por la de la Zurriola de San Sebastián, y atiende a diario, de 11.00 a 19.30 horas.
El director foral de Medio Ambiente, Félix Asensio, ha explicado que el objetivo de la campaña es "sensibilizar sobre la importancia de un uso responsable y sostenible en nuestras playas" y "avanzar hacia la excelencia" de los arenales guipuzcoanos. Para este objetivo ha señalado que "es necesario lograr una buena coordinación y consideramos prioritario desarrollar una política de gestión integral de las playas, que englobe la gestión adecuada del agua, la arena y los servicios".
Asensio ha recordado que en el último año la Diputación foral ha abordado la "mejora" de la limpieza y mantenimiento de las playas, ha reforzado "la vigilancia en las labores de limpieza" y ha puesto en marcha una mesa de coordinación con las autoridades locales, así como medidas de "corrección y prevención" de la generación de basura marina y actuaciones de información y sensibilización.