8 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 12:29:54 +01:00CET

Gobierno Vasco cree que el crecimiento del turismo requiere abordar de inmediato su sostenibilidad

Foro e-Movilidad, en Bilbao, organizado por Turismo y el EVE
Foro e-Movilidad, en Bilbao, organizado por Turismo y el EVE - IREKIA

Pérez Ezquerra presenta en el foro e-Movilidad la iniciativa 'The Basque Route' destinada a impulsar la sostenibilidad en el turismo

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra, ha afirmado que el crecimiento del turismo en todo el mundo, "impone retos que deben abordarse de inmediato desde la sostenibilidad y la gobernanza compartida entre instituciones y empresas".

Pérez Ezquerra ha hecho esta valoración durante su intervención en la inauguración del foro e-Movilidad, en Bilbao, donde ha presentado las principales líneas estratégicas de la iniciativa 'The Basque Route', de cara a impulsar la sostenibilidad en el movimiento turístico en la geografía de Euskadi.

La consejera ha inaugurado la jornada, que ha tenido lugar en Torre Iberdrola, junto al teniente de Alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil; el director general del EVE, Íñigo Ansola; el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar; y la viceconsejera Medio Ambiente de Gobierno Vasco, Elena Moreno.

La consejera ha explicado que su departamento acomete todos los años, gracias a programas como Hirigune, y en colaboración con los ayuntamientos vascos, acciones que implican "cambios en la movilidad de los pueblos y ciudades de Euskadi con la creación de espacios urbanos más amables para el comercio de proximidad".

PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS

Tras remarcar que el ámbito del turismo tiene "un horizonte de crecimiento en todo el mundo que está lejos de marcar un techo", ha afirmado que en Euskadi se elabora para afrontar ese incremento "un programa de buenas prácticas aplicado al sector" en forma de Código Ético del Turismo donde se recoge un compromiso por la sostenibilidad medioambiental con acciones concretas".

Entre ellas, ha destacado "el impulso por parte de las administraciones y de las empresas de la desestacionalización y descentralización de los movimientos turísticos y con el fomento del ecoturismo y del turismo respetuoso con el patrimonio natural y los ecosistemas".

En este sentido, el departamento vasco apuesta por productos como The Basque Route, un proyecto de turismo que "ofrece rutas e itinerarios por Euskadi con el fin de distribuir los flujos turísticos, contribuir al conocimiento de recursos turísticos y a la desestacionalización del turismo".

Pérez Ezquerra ha añadido que este 2020, de la mano del EVE, el Gobierno Vasco se plantea que "este producto dé un salto con la incorporación del coche eléctrico a esta ecuación".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro