El Gobierno vasco critica el recurso de CNMC a las normativas de pisos turísticos

Tapia
GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado 08/08/2018 18:14:33CET

Cree que, aunque Euskadi "no sea el lugar más atractivo" para la VTC, es necesario "regular la convivencia" con el taxi

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado que no entiende "lo que hace la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)", que ha recurrido las normativas sobre viviendas turísticas de Bilbao y San Sebastián, ya que "lo único que se está haciendo es regular de la mejor manera posible la convivencia y el equilibrio entre diferentes tipos de alojamiento".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, la consejera vasca se ha pronunciado, de este modo, después de que este pasado martes se conociera el recurso ante los tribunales por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la normativa urbanística municipal de viviendas turísticas de Bilbao y San Sebastián, además de la de Madrid.

"Lo que se ha judicializado es la capacidad de la regulación desde el punto de vista del urbanismo del mantenimiento del equilibrio entre las diferentes actividades de alojamiento en las ciudades, es decir, la capacidad que tiene un ayuntamiento de decidir cuántos y cómo tienen que vivir diferentes tipos de alojamientos. Eso es una competencia municipal y hay que velar por ese equilibrio", ha planteado.

En esta línea, ha afirmado comprender "lo que han hecho los municipios" porque "estamos hablando de regular una competencia y de que el municipio, la comunidad autónoma, puede decidir la relación entre los diferentes tipos de alojamiento".

"No entiendo lo que hace la CNMC porque realmente lo único que se está haciendo es regular de la mejor manera posible esa convivencia y ese equilibrio entre los diferentes tipos de alojamiento", ha asegurado.

TAXIS Y VTC

Por otro lado, se ha referido al conflicto entre el sector del taxi y las empresas de VTC, subrayando que "ya está siendo posible una convivencia" porque, según ha indicado, existen empresas locales que "trabajan perfectamente, lo hacen con calidad, de forma adecuada y conviven con el taxi.

Tras indicar que no desea "ponerse en ese escenario de Uber y Cabify", ha considerado que en estos momentos el País Vasco quizá "no sea el lugar más atractivo para este tipo de empresas".

No obstante, ha considerado que, en cualquier caso, es necesario "regular esa convivencia, tratar de que esas proporciones sean equilibradas y que el sector permanezca trabajando, como hasta ahora, con calidad, tratando de dar un servicio lo más adecuado posible y con las inspecciones y los controles rigurosos como los que se están haciendo ahora.