Gobierno vasco defiende un "turismo sostenible"

                               Retortillo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 9:58

Retortillo destaca que Euskadi no sufre las "aglomeraciones de otros sitios y la capacidad de crecimiento es muy grande"

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha apostado por avanzar en la senda de un "turismo sostenible" para Euskadi, de tal forma que la "gallina de oro no dure solo un día" y se agote.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el consejero socialista ha reconocido además que el País Vasco está "despertando" en lo que respecta al turismo, lo que tiene ventajas como representa el no haber desarrollado esta actividad "en tiempos en que se ha arrasado la línea de costa en determinadas zonas".

Retortillo se ha referido también a la celebración de la feria Expovacaciones que se desarrolla hasta este domingo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) y que ha destacado supone acercar las distintas ofertas que presentan los expositores al público vasco.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno vasco también presentará en la cita "la oferta global de Euskadi", aunque "específicamente" también lo hacen la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

"En Expovacaciones se intenta presentar una oferta de turismo hacia fuera pero también es importante el turismo interior en Euskadi, gente que decide descubrir nuevos rincones y que se mueve entre territorios o municipios", ha afirmado, para añadir que "el total de la cuota de turistas que se mueve dentro del Territorio supone casi un 13 por ciento".

En este contexto, ha reconocido que el fenómeno del turismo se encuentra al alza, debido en parte a que "las distancias son cada vez más cortas" y, además, "a través de las nuevas tecnologías se tiene contacto" con todo el mundo.

Por otro lado, ha indicado que "en demasiadas ocasiones" se tiende a valorar el turismo en "términos cuantitativos", pero hay que pensar "sobre todo en lo que aporta el turismo y nos da".

"Hay que avanzar en la senda del turismo sostenible no sea que convirtamos esto en la gallina de los huevos de oro pero de solo un día y lo agotemos", ha advertido.

Por ello, ha abogado por "hablar no solo del número de turistas, sino también del valor añadido que el turismo puede dejar". "Por ejemplo, empezar a pensar en el tipo de turista que llega para especializarlo", ha añadido.

A su juicio, se trata así de pensar en un turismo "de valor añadido, lo que no significa hacer un turismo exclusivo". "Hay que dar oportunidades de que nos conozcan y disfrute de Euskadi distinto tipo de público, aunque siempre pensando en un turismo sostenible. Se piensa en ello desde el punto de vista de la gestión pública y de la oferta", ha expresado.

Además, ha reconocido que el País Vasco está "despertando casi al turismo" y ha valorado el hecho de que "habernos incorporado tarde significa que no hemos desarrollado esa actividad turística en tiempos en los que se ha arrasado la línea de costa en términos urbanísticos de determinadas zonas, como el Mediterráneo".

A su juicio, esta incorporación "tardía" permite tener "más conciencia sobre la necesidad de gestionar el turismo" y encauzarlo hacia una actividad sostenible.

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Por otro lado, y cuestionado por la gran afluencia de visitantes a San Juan de Gaztelugatxe durante la pasada Semana Santa y los posibles colapsos que se pudieron provocar, el consejero ha considerado que "ver a toda esa gente sirve para que nosotros mismos lo pongamos más en valor" y ha incidido en que "no estamos ni de lejos en un punto de saturación".

"No tenemos las aglomeraciones de otros sitios y la capacidad de crecimiento es muy grande. La actividad turística supone un 6 por ciento del PIB, con más de 90.000 empleos, y la capacidad de crecimiento es importante", ha afirmado, para añadir que este tipo de situaciones "concretas es algo normal".

No obstante, ha reconocido que se hace necesaria la preparación de un parking en la zona para no concentrar los vehículos a lo largo de la vía, así como un servicio de autobuses.

"También hay que poner en valor el entorno para crecer. Lo hemos dejado crecer solo, lo que provoca un desajuste y ahora hay que cuidar ese crecimiento para que revierta en un beneficio también para la población local. Turismo sostenible significa beneficios para la población local", ha expresado.

PISOS TURÍSTICOS

Cuestionado por los denominados pisos turísticos, el consejero ha incidido en que la ventaja que tiene Euskadi respecto a otros lugares es que el pasado año se aprobó la nueva ley de Turismo que ya abarcaba esta cuestión.

"Con la ley ha llegado el reconocimiento de este fenómeno antes de que haya explotado como ha sucedido en Barcelona", ha valorado, para añadir que se establece así la obligación de registrar las viviendas de uso turístico.

Según ha resaltado, hasta el pasado año esta actividad era alegal y a partir de ahora, en la medida en que no se registren estos inmuebles, "pasan a ser ilegales".

"El registro lleva funcionando poco más de medio año y no se ha registrado todo el mundo. Se ha registrado en torno al 50 por ciento de los pisos y la labor del Departamento es perseguir esta cuestión", ha sostenido.

De este modo, ha reconocido que desde su Departamento se prevé desarrollar antes de que acabe el año un decreto que regule esta cuestión.