Guipúzcoa cuenta con 850 pisos turísticos reglados que aportan a la Hacienda foral cerca de 8,5 millones

Asier Pereda, Denis Itxaso, Kino Martínez
DFG
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 14:44

SAN SEBASTIÁN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Guipúzcoa cuenta con una oferta de 1.500 viviendas turísticas, --1.300 de ellas en San Sebastián--, de las cuales 850 están regladas y aportan a las arcas de la Hacienda foral una cantidad cercana a los 8,5 millones de euros. El volumen de los pisos turísticos ha aumentado de forma destacada ya que el 50% de los mismos lleva un año o menos en activo.

El diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, el secretario general de la Asociación de Hosteleros de Guipúzcoa, Kino Martínez, y el representante de la Asociación de viviendas de uso turístico en Euskadi, Aparture, Asier Pereda, han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián para dar a conocer los datos del estudio sobre impacto fiscal de las viviendas vacacionales regladas.

Pereda ha detallado el análisis realizado por Aparture, asociación que agrupa a diez empresas de Guipúzcoa que gestionan 430 viviendas vacacionales en San Sebastián, en el que se destaca que el 43% de los pisos turísticos que se ofrecen en la capital guipuzcoana son de dos habitaciones, y que sólo el 19% de los apartamentos están disponibles temporalmente (de 1 a 3 meses). Asimismo, únicamente el 23% se alquila por habitaciones.

Además, el estudio refleja que se ha duplicado la oferta de viviendas turísticas porque el 50% se incorporó al mercado en 2016, por lo que "muchas de ellas ni siquiera llevan un año completo".

En esa línea, Pereda ha planteado que un propietario de una vivienda de dos habitaciones en San Sebastián, con una renta anual de 36.000 euros brutos, "tiene incentivos fiscales y tributa en la base del ahorro" cuando da un uso residencial a esa vivienda".

En el caso de destinarlo a uso vacacional mediante una empresa gestora o si lo gestiona el propio propietario le resulta "muy gravoso y tributa como renta de trabajo". "Si se fiscalizasen el cien por cien de las rentas, el 56% de las viviendas vacacionales ofertadas actualmente serían más rentables en uso residencial", ha señalado.

El responsable de Aperture ha señalado que cada vivienda reglada genera un impacto fiscal de 10.060 euros y ha detallado que la oferta reglada tiene un impacto de 44,3 millones de euros, además de generar 110 empleos directos en la capital guipuzcoana. "La oferta reglada, lejos de ser una amenaza, puede traer muchos beneficios al territorio", ha subrayado.

FRAUDE FISCAL

Por su parte, Denis Itxaso ha considerado que este tipo de alojamientos "complementan muy bien y contribuyen a aumentar la estancia media", siempre que cumplan con lo que determina la recientemente aprobada Ley de Turismo. Asimismo, ha incidido en la aportación que realizan a través de los impuestos a la economía del Territorio.

No obstante, ha advertido de que tratar de ofrecer un piso que no cumple con todos los requisitos que establece la ley "no compensa bajo ningún punto de vista". De este modo, ha señalado que los departamentos forales de Turismo y Hacienda trabajan conjuntamente para detectar y perseguir el fraude fiscal en este tipo de establecimientos. Las multas para los propietarios que no se atengan a lo establecido por la ley pueden oscilar entre los 15.000 y los 25.000 euros.