El plan director reforzará la oferta de albergues y mejorará los servicios en los Caminos del Norte

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/xoán crespo
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 18:54

El próximo año 2016 será el Año del Camino Primitivo y del Norte

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego reforzará las actuaciones en los Caminos del Norte para aprovechar la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, según ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, se ha acordado reforzar la oferta de albergues y en A Fonsagrada (Lugo) se abrirá uno nuevo en el casco histórico. La Xunta también pretende mejorar los servicios en la ruta creando en el futuro un nuevo albergue en la zona de Friol.

En segundo lugar, se abordarán actuaciones para la mejora de los servicios a los peregrinos. Así, con carácter inmediato, estas rutas se verán beneficiadas con el plan de dotación de cabinas para los alquileres y de conexión 'wifi' en los albergues de los Caminos del Norte, al amparo del 'Plan Smart Turismo'.

La Xunta también ha acordado desarrollar medidas de mejora en otros ámbitos importantes para los peregrinos como los recursos hídricos, con la recuperación de fuentes de agua potable, el plan de asistencia sanitaria o la información, con nuevas estrategias didácticas, y una oferta de actividades culturales "más completa" en estas rutas.

También se reforzará el tratamiento y seguridad vial de los caminos. Las primeras medidas de adecuación se acometerán precisamente en el Camino Primitivo y en el Camino del Norte, tanto en 2015 como a lo largo de 2016.

AÑO DEL CAMINO PRIMITIVO Y DEL NORTE

Del mismo modo, el Gobierno gallego aprovechará el tirón que supone la declaración de Patrimonio de la Humanidad "llevando a cabo diversas acciones" como la celebración de años temáticos. Así, ha acordado que el próximo 2016 sea el Año del Camino Primitivo y del Norte.

Finalmente, se profundizará en la coordinación con el resto de administraciones, para lo que se creará una mesa de trabajo con los ayuntamientos por los que pasan estas rutas, así como con la Diputación de Lugo, las instituciones eclesiásticas, asociaciones de amigos del camino, y con las otras autonomías por las que pasan los Caminos del Norte.

Leer más acerca de: