El PSE-EE gestionará el Departamento de Turismo y otras dos consejerías en el próximo Gobierno vasco

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 3:12

Jeltzales y socialistas volverán a gobernar juntos 18 años después

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE gestionará el Departamento de Turismo y otras dos consejerías en el próximo Gobierno vasco, después de que socialistas y el PNV hayan cerrado un preacuerdo para gestionar en coalición el Ejecutivo durante la próxima legislatura, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso negociador.

La Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional del PSE-EE ratificarán este lunes por la tarde el acuerdo de Gobierno que jeltzales y socialistas han ultimado este fin de semana para gobernar Euskadi en los próximos cuatro años.

Se trata de un documento programático y de estructura de gobierno que supondrá que Iñigo Urkullu salga elegido el próximo 24 de noviembre lehendakari con el apoyo de 37 parlamentarios, los que suman el partido dirigido por Andoni Ortuzar (28) y la formación liderada por Idoia Mendia (9).

El proceso negociador comenzó poco después de la celebración de las elecciones autonómicas del 25 de septiembre y se ha prolongado hasta este fin de semana, en el que se ha cerrado el preacuerdo. Esta última semana ha sido decisiva para encauzar las diferencias que se mantenían en el documento-base del pacto.

El texto, que marca la hoja de ruta a seguir por el Ejecutivo en los próximos cuatro años, gira sobre cuatro ejes: reactivación económica y empleo, protección social, autogobierno y paz y convivencia.

En base al acuerdo, los socialistas obtendrán tres carteras en el próximo Ejecutivo, aunque, en todo caso, no serán las más importantes. Una de ellas será la de Turismo. Para ello, se ampliarán las consejerías del Gobierno, que, en la actualidad, ascienden a ocho.

18 AÑOS DESPUÉS

Con este acuerdo de Gobierno, jeltzales y socialistas volverán a gestionar Euskadi juntos después de 18 años. PSE-EE y PNV gobernaron en coalición durante 11 años, desde 1987 hasta 1998, cuando José Antonio Ardanza era lehendakari.

Los socialistas abandonaron el Gobierno al constatar que la formación jeltzale mantenía conversaciones con la izquierda abertzale que, posteriormente, llevaron a la firma del denominado 'Pacto de Lizarra'.