VITORIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha asegurado, durante una visita a distintos recursos turísticos de Álava, que este sector está "en expansión" en el territorio, y que las instituciones están comprometidas con su desarrollo.
Retortillo, acompañado por la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha visitado este lunes varios espacios turísticos de Álava, según ha informado el PSE en un comunicado.
El consejero ha asegurado que "el turismo es un sector que en Álava está en expansión, con un importante recorrido y potencialidad".
Además, ha afirmado que las instituciones están comprometidas con el desarrollo de las posibilidades del sector.
Retortillo ha recordado que el turismo representa más del 5% del PIB de Álava, un peso que debe seguir creciendo "para dinamizar la actividad económica y el empleo".
Entre los lugares visitados por el consejero se encuentra 'Mi Castillo de Arena', en Zurbano, un palacio histórico que estaba abandonado y que actualmente alberga reuniones, seminarios, conferencias y actuaciones musicales.
Además, se ha desplazado a Alaiza y Gazeo para conocer unas pinturas murales del siglo XIV, así como al embalse de Ullibarri-Gamboa.
Por su parte, Cristina González ha afirmado que "debemos aprovechar todas las fortalezas del territorio para adecuarlas a las exigencias de quienes nos visitan, con actuaciones encaminadas a difundir y preservar el activo patrimonial, cultural, paisajístico y ambiental".
Además, González ha destacado la importancia de hacer atractivo el medio rural para evitar la despoblación.
"Hay que generar riqueza y empleo, y hacer atractivo el medio rural para que se puedan abrir negocios relacionados con el sector turístico y el comercio", ha indicado.
Los dirigentes socialistas han reiterado en esta visita la necesidad de seguir impulsando la colaboración interinstitucional para desarrollar "un turismo de calidad, excelencia y sostenible".