VITORIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha afirmado que trabajará para que el turismo sea "una industria en todos los sentidos" y extender la calidad de los servicios "a la preparación y a la formación" y también "a las condiciones laborales de quienes trabajan en este ámbito".
Retortillo, tras tomar posesión de su cargo, ha reconocido que es "un día especial" para él por entrar a formar parte del Gobierno vasco y hacerse cargo de este área en un momento en el que la sociedad vasca tiene planteados "retos importantísimos" para lograr el "bienestar".
Tras indicar que "asumir esa responsabilidad" supone un "desafío" que ha reconocido "le abruma un poco", Retortillo, ha indicado que, "de un día para otro", ha pasado del "atril académico" y del ámbito de la ciencia política y el análisis politológico a desarrollar un papel "ejecutivo del proceso político-administrativo".
Retortillo ha afirmado, en todo caso, que la docencia y la investigación y la gestión política forman parte del servicio público, que, en el caso de su departamento, se volcará en las áreas de Turismo, Comercio y Consumo.
"INDUSTRIA EN TODOS LOS SENTIDOS"
El consejero ha asegurado que el Turismo en Euskadi "no es un sector marginal", sino que se ha convertido en una industria "que genera casi el 6% de nuestro PIB". "Crea actividad, crea empleo y proyecta la imagen de Euskadi ante quienes nos visitan. Debemos aprovechar todo lo que se ha hecho bien hasta ahora, pero no conformarnos para lograr que el turismo en Euskadi sea una industria en todos los sentidos", ha añadido.
Retortillo ha indicado que, con la ayuda del sector, se tiene que lograr que la calidad de los servicios que se ofertan se extienda "a la preparación y a la formación" y también "a las condiciones laborales de quienes trabajan en este ámbito". "Solo así podremos seguir innovando y abriendo nuevos horizontes para los muchos atractivos que tiene nuestra tierra y alcanzar la excelencia que buscamos en la atención a quienes nos visitan", ha asegurado.
A su juicio, hay que aspirar a que "recorrer los pueblos y ciudades y los entornos naturales" sea para los turistas "vivir la experiencia Euskadi y quedarse siempre con ganas de volver". "Pero no debemos ni queremos convertirnos en un parque temático", ha señalado.
El nuevo consejero ha precisado que, en el área del Comercio, hay que buscar "un equilibrio" entre el comercio mayorista "en continua revolución" y el comercio tradicional, "familiar, la mayoría de las veces, que da color y vida a los barrios". Ha defendido apoyar "a esas tiendas que todos conocemos, ayudarles a reinventarse y a competir con proximidad y calidez en la atención y no solo sostener actividad y empleo". "Es también hacer que nuestras ciudades y nuestros pueblos sigan vivos", ha agregado.
Retortillo ha asegurado que su mano "está tendida" a ayuntamientos, diputaciones y organizaciones del sector comercial para llevar adelante esta tarea.
En el ámbito del Consumo, ha manifestado que su intención es seguir impulsando los programas de formación de consumidores y continuar "mejorando los mecanismos de protección". "Lo ocurrido con los afectados por los productos financieros tóxicos como las Aportaciones Preferentes, las Aportaciones Financieras Subordinadas o por las cláusulas abusivas de las hipotecas nos ha enseñado que los riesgos no se agotan en un alimento en mal estado o en un artículo defectuoso", ha afirmado.
Retortillo, ha asegurado que estas tareas son las que, "con toda humildad y dedicación", quiere hacer al frente del Departamento. "Servir a la ciudadanía y aportar mi trabajo y mi conocimiento", ha apuntado.
El nuevo consejero se ocupará de gestionar Turismo, Comercio, y las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y Consumo. Están adscritos a este Departamento, igualmente, Kontsumobide y Basquetour.