San Sebastián implementa medidas para convertirse en destino turístico inteligente

Millán, Gasco y Retortillo.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 13:33

Retortillo aboga por lograr que la actividad turística "genere los mejores retornos en términos económicos, sociales y medioambientales"

SAN SEBASTIÁN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián implementará a lo largo del próximo año distintas medidas para convertirse en destino turístico inteligente tras el diagnóstico y plan de acción piloto llevado a cabo de manera piloto por Basquetour, de la mano de Segittur y en colaboración con Donostia Turismo.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, el director de Basquetour, Harkaitz Millán, y el teniente de alcalde y edil de turismo donostiarra, Ernesto Gasco, han presentado este 'Informe diagnóstico y Plan de acción' de la ciudad como destino turístico inteligente, "un primer paso en la revalorización del destino Euskadi".

Retortillo ha explicado que este proyecto piloto, realizado en colaboración con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas Segittur perteneciente a la Secretaría de Estado de Turismo y Donostia Turismo, se ha puesto en marcha en la capital guipuzcoana por su "larga tradición turística" y el objetivo es trasladarlo al conjunto de Euskadi con vistas a su "digitalización turística".

El consejero ha destacado que un destino turístico inteligente es aquel que "actúa con datos, que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, y que con ello garantiza un desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente".

"El objetivo de convertirse en un destino turístico inteligente supone implementar una estrategia de revalorización del destino", ha puntualizado. En este sentido, ha matizado que el diagnóstico elaborado refleja la "preocupación" por dirigir la acción de la actividad turística, "cada vez más importante desde el punto de vista económico y social", de manera que genere "los mejores retornos en términos económicos, sociales y medioambientales" y no únicamente destinarla a "crecer cuantitativamente", porque "más no es siempre mejor".

Al respecto, se ha mostrado convencido de que las medidas a implementar tras este diagnóstico "revertirán en beneficio del conjunto de actores que conforman el destino turístico". Por su parte Millán ha explicado que el proyecto piloto presentado se ha desarrollado entre mayo y octubre de este año en base a más de 400 criterios de turismo inteligente y teniendo en cuenta a más de 30 interlocutores de la ciudad.

Según ha señalado, se ha trabajado en torno a cinco ejes, gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología. El grado de cumplimiento medio del total de requisitos por parte de San Sebastián ha sido del 77%, siendo los ejes más desarrollados y que, por tanto, cumplen un mayor porcentaje de requisitos exigibles el de innovación (89,8%) y de sostenibilidad (88,4%), aspectos en los que la ciudad y el conjunto del País Vasco trabaja intensamente.

A estos ejes les sigue el de tecnología, con un cumplimiento del 76,7% y gobernanza con el 76,1%. El mayor margen de mejora lo presenta el área de accesibilidad (54,9%) de la ciudad a los visitantes con diversidad funcional. Sobre esta cuestión, Gasco ha apuntado que el Ayuntamiento ya está trabajando en un Plan de Accesibilidad, algo que "antes no se contemplaba en planes de turismo".

En cuanto a las conclusiones de esta diagnosis, Millán ha señalado que se plantean como "oportunidades de mejora" acciones como modernizar la gestión de lujos en periodos de alta afluencia turística, mejorar la accesibilidad a las playas e incorporar un responsable de accesibilidad en Donostia Turismo, desarrollar un sistema de 'Customaer Relationship Management' o prestar a las empresas del sector acceso a tecnologías y a herramentas que faciliten la gestión, promoción y comercialización. Según ha apuntado, algunas medidas ya se han puesto en marcha y "a lo largo del próximo año se cumplimentarán todos los estándares recogidos".

"SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD"

A ello Gasco ha añadido que San Sebastián apuesta por "la sostenibilidad y la calidad" en el turismo, "no por crecer a cualquier precio" en número de visitantes, así como por "desestacionalizar" el turismo porque "hay margen de crecimiento para mantener una actividad económica estable y empleos durante todo el año" en este sector.

Además, ha aplaudido que el Gobierno central haya apostado por "homologar" los criterios de turismo inteligente y ha apuntado "retos" la nueva sede "inteligente" de atención a turistas en la ciudad que ofrecerá "atención personalizada e información digitalizada" de Gipuzkoa, "vender nuestra singularidad" y aplicar nuevas tecnologías en la gestión turística, por ejemplo, con aplicaciones para dispositivos móviles que permitan gestionar los aparcamientos de la ciudad "de manera inteligente", algo que llegará "para primavera".

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