SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de la ciudad japonesa de Tanabe, así como de la prefectura de Wakayama, ha realizado este martes una visita institucional a Santiago durante la que han firmado con el alcalde compostelano, Ángel Currás, un acuerdo de colaboración en materia cultural y turística que coloca a Japón y a Galicia "más cerca que nunca".
Así lo ha explicado, en su intervención, el viceembajador de Japón en España, Keiichiro Morishita, que ha participado en los actos de la delegación. El grupo, compuesto por 70 personas, 30 de ellas monjes budistas y sacerdotes sintoistas de la provincia de Wakayama, ha tomado parte en un acto oficial en el Pazo de Raxoi.
En él, varios integrantes de la delegación han firmado en el libro de honor del ayuntamiento, mientras que Ángel Currás y el alcalde de Tanabe, Mitsutoshi Manago, han hecho lo propio con un convenio de colaboración en materia turística y cultural.
Tras la firma, Ángel Currás ha resaltado que, a pesar de ser "distintos", los ciudadanos de Tanabe y los de Santiago tienen "cosas que los unen", como "la comprensión por el otro". "Podemos considerarnos ciudades hermanas", ha sentenciado el regidor compostelano.
Para Currás, la presencia nipona en Santiago evidencia la "unión de culturas y creencias" en un espacio de "hospitalidad y concordia" y ha apostado por seguir "trabajando" por "los legados históricos" de ambas regiones y por sus caminos de peregrinación, el Camino de Santiago y el Kumano Kodo, ambos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
De hecho, Currás ha establecido paralelismos entre ambas rutas, que "tienen raíces milenarias, pero no son reliquias muertas, satisfacen la búsqueda vital de personas que se encuentran a sí mismas en la ruta", en la ruta.
El acto de este martes, ha explicado el regidor, "marca el comienzo de un nuevo trabajo en común" que permitirá a ambas regiones "abordar mayores proyectos".
UNA CULTURA DE PEREGRINACIÓN
Por su parte, el alcalde de Tanabe ha apuntado hacia el nexo "común" de la "cultura de peregrinación" con más de 1.000 años de antigüedad y ha aprovechado la ocasión para realizar una invitación formal al alcalde compostelano para visitar Japón en el mes de julio.
Mitsutoshi Manago ha confiado en que el acuerdo firmado este martes permita a Tanabe "aprender" aspectos de promoción turística del Camino de Santiago, así como "otros ámbitos" como la conservación del medio ambiente o del patrimonio cultural.
Este año se cumple el décimo aniversario desde que el Camino Kumano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, mientras que el Camino de Santiago ostenta esta distinción desde hace más de 20 años.
El alcalde de Tanabe afirmado que acuerdos y actos como el de este martes contribuirán a que un mayor número de turistas nipones visiten Galicia y a que los gallegos también acudan a Japón.
ACTUACIÓN EN LA CATEDRAL
Antes de la recepción oficial en el Ayuntamiento de Santiago, la delegación japonesa organizó un acto en la Catedral de Santiago en el que, bajo el nombre 'Espíritu de Japón', los monjes de la delegación realizaron distintas actuaciones.
El espectáculo estuvo precedido por unas palabras del viceembajador de Japón en España, que ha elogiado la labor de Casa Japón en Galicia y su "dedicación y esfuerzo" por "difundir la cultura" japonesa en la Comunidad.
El viceembajador ha destacado la celebración del año dual España-Japón, que conmemora los 400 años de relaciones entre ambos países, y la unión entre Santiago y Tanabe, que "comparten identidad y elementos comunes" como su camino de peregrinación.