SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido un encuentro en O Pino, con voluntarios de las agrupación de Protección Civil de Santiago de Compostela y de Arzúa, que se encargan de atender a los peregrinos que recorren el Camino, para poner en valor un trabajo que garantiza la "seguridad" de la "riada de gente" que hace el trayecto.
Así lo ha asegurado en un acto en el que ha estado acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el alcalde de O Pino, Manuel Taboada.
Rueda ha puesto "en valor el trabajo de tantas y tantas personas que hacen posible que esta riada de gente que se puede observar en este Camino hagan el trayecto con seguridad y tranquilidad y que si tienen un percance vayan a tener una ayuda cerca y eficaz".
El vicepresidente autonómico ha resaltado que el trabajo de los voluntarios de Protección Civil es "importantísimo" en la mayoría de los municipios gallegos, pero "sobre todo en este último tramo del Camino", durante todo el año y "especialmente en esta época".
Por este motivo, la Xunta ha firmado un convenio de colaboración con las siete agrupaciones que se encuentran en el Camino Francés (Sarria, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y Santiago de Compostela), con el objetivo de financiar parte de sus gastos ordinarios, como pueden ser la adquisición de material sanitario o de combustible.
El personal voluntario se encarga de llevar a cabo tareas vinculadas a la seguridad de los peregrinos, y de apoyo en aquellos casos de necesidades sanitarias. De esta forma, se incrementa la seguridad y se garantiza una rápida asistencia en caso de emergencia.
Entre otros trabajos, las agrupaciones proporcionan información ante fenómenos meteorológicos adversos y revisan el estado del Camino para comprobar que la señalización es correcta y que no hay elementos peligrosos. Además, informan en tiempo real al servicio de emergencias del 112 de las incidencias que se producen y atienden a las solicitudes de ayuda de los peregrinos.
Asimismo, las agrupaciones se comprometen a patrullar en los tramos del Camino Francés dos veces al día, que se corresponden con las horas de mayor afluencia de caminantes de acuerdo a las experiencias de años anteriores.
Según informa la Xunta, en lo que va de año llegaron a Santiago de Compostela cerca de 190.000 caminantes, lo que supone una subida del 8'7% respecto al año anterior. La mayoría de ellos son extranjeros y un 60% recorren el Camino Francés, en el que precisamente se desarrolla el labor de los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.