Xunta y Gobierno colaborarán para reforzar la seguridad en el Camino

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 19:24


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior y la Axencia de Turismo de Galicia han suscrito un convenio de colaboración para reforzar la seguridad a lo largo de los itinerarios por los que discurren los caminos de Santiago en Galicia, así como para incrementar la presencia de agentes en zonas conflictivas.

En concreto, este convenio establece la coordinación de los criterios de actuación de las Comisarías de la Policía Nacional o de las Comandancias de la Guardia Civil por donde pasan las rutas del Camino en Galicia, para aumentar la eficacia de los servicios que ya prestan.

Además, bajo la supervisión de la Delegación del Gobierno en Galicia, se va a reforzar la presencia de agentes a lo largo de las rutas, especialmente en los "puntos más vulnerables para la seguridad", como son los cruces con calles y carreteras importantes, albergues y lugares de acogida y concentración de peregrinos.

Igualmente, se establecerán servicios de prevención e investigación para la lucha contra la delincuencia en los distintos itinerarios e instalaciones del Camino.

Paralelamente, este convenio prevé la elaboración de un Plan de Inteligencia para detectar cualquier acción que pueda perturbar el discurrir de los peregrinos y se reforzará la vigilancia y la protección de los bienes situados en las distintas rutas integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural.

DOS FASES

El acuerdo establece dos fases en las que se van a intensificar los servicios de seguridad y atención ciudadana en todos los itinerarios que componen el Camino de Santiago en Galicia.

La primera fase coincidirá con la Semana Santa de cada año y las semanas anterior y posterior. La segunda fase se realizará desde el 15 de junio al 15 de septiembre de cada año.

La Axencia de Turismo de Galicia facilitará a las comisarías de la Policía Nacional y a las comandancias de la Guardia Civil el acceso online a los datos del registro de usuarios informatizado y el apoyo técnico necesario. Además, se compromete a habilitar espacios para alojar a los caballos del Cuerpo de Caballería entre los meses de junio y septiembre.

Turismo será también el encargado de dotar de material reflectante a los peregrinos y de colaborar en la transmisión de información, como, por ejemplo, la elaboración de un dossier sobre puntos problemáticos en el ámbito de la seguridad vial en el Camino.