La Xunta habilita medio millón de euros para impulsar la marca Q de Calidad en los servicios turísticos

Turistas en Santiago de Compostela (A Coruña)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/02/2019 17:24:34CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia destinará 450.000 euros para impulsar la Marca Q de calidad en los establecimientos y servicios turísticos de Galicia, con el objetivo de que este 2019 finalice con un mínimo de 229 entidades privadas con esta distinción y que la cifra aumente de cara al Xacobeo 2021.

La inversión se realizará en tres anualidades, conforme al convenio entre la Consellería de Cultura, a través de la Axencia Turismo de Galicia, y el Clúster Empresarial de Turismo de Galicia que ha sido aprobado este jueves por el Consello de la Xunta.

Se trata de una colaboración que está enmarcada en el hecho de que la calidad, como factor de diferenciación de las empresas turísticas, constituye una línea de actuación imprescindible en la nueva forma de enfocar la estrategia competitiva del sector turístico gallego.

La marca Galicia se pretende que sea "sinónimo de excelencia", tras años "batiendo récord de visitantes", según ha asegurado al término del Consello el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha puesto en valor que el ejercicio 2017 ha finalizado con 282 distinciones tanto en ámbito público como privado.

El convenio persigue establecer las bases de colaboración para la implementación, difusión y promoción de los servicios turísticos de Galicia, con la marca Q de Calidad Turística a través del apoyo a las empresas que están inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) de la Xunta.

El apoyo consistirá en asesoramiento mediante su preparación para estar en condiciones de superar la auditoría externa que resulta necesaria para después obtener la Q de calidad turística.

La inversión prevista por la Xunta se repartirá en gastos de asistencia técnica externa para la coordinación de las actuaciones, para la que se destinarán 15.000 euros cada año, y el impulso en la consecución de nuevas certificaciones y el seguimiento y renovación de las ya existentes, con 405.000 euros repartidos en tres ejercicios.

Además de asesorar a las empresas inscritas en el REAT para que alcancen la certificación de la marca Q de Calidad, el Clúster Empresarial de Turismo de Galicia se compromete a conseguir un mínimo de 20 nuevas empresas certificadas y a ayudar al mantenimiento de las entidades.

El objetivo es finalizar 2019 con un mínimo de 229 entidades privadas distinguidas con este reconocimiento. La entidad también se compromete a difundir la marca Q de Calidad Turística y a hacer constar la colaboración de la Xunta en toda la información que se difunda sobre las actuaciones.

El certificado de Q de Calidad lo pueden obtener establecimientos y empresas como hoteles, hoteles-balneario, campings, ciudades de vacaciones, alojamientos de turismo rural, agencias de viajes, OPC, palacios de congresos, campos de golf, restaurantes, cafeterías, bares, locales de ocio nocturno y transportes turísticos, así como servicios de turismo de salud, turismo industrial (bodegas visitables), turismo náutico o turismo activo.

Con 282 distinciones, nueve más que en el ejercicio 2017, en las que se incluyen también los servicios de gestión pública como playas y oficinas de información turística, Galicia se sitúa como la segunda comunidad autónoma en este tipo de certificaciones.

Según el balance de 2018, seis de cada diez instalaciones náutico-deportivas con Q de Calidad en España están en Galicia y cerca de la mitad de los establecimientos de turismo rural distinguidos son gallegos. Galicia es también la comunidad con más hoteles certificados de toda España.