La Xunta regula la actividad profesional de los guías turísticos

Un grupo de turistas en las cubiertas de la catedral durante una visita con guía
XULIO VILLARINO/GETTY
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 19:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves un decreto para regular la actividad profesional de los guías turísticos, a fin de poder "garantizar un servicio de calidad".

En concreto, según ha informado el Gobierno gallego tras su reunión semanal, este texto incorpora el procedimiento de habilitación directa basada en la posesión de los títulos de técnico superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas y el grado o la diplomatura en Turismo, sin necesidad de superar pruebas específicas.

Asimismo, ha agregado que, con esta nueva regulación, la habilitación adquiere una duración indefinida, de modo que no será necesario renovarla cada cinco años.

En lo que atañe al reconocimiento de la cualificación profesional, establece regímenes distintos según la procedencia del guía y diferencia si procede de otra comunidad, de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de un tercer país.

Adicionalmente, el nuevo decreto amplía el ámbito de aplicación de la norma e incluye tanto la libertad de prestación de servicios como el establecimiento.

PROMOVER LOS GUÍAS INSCRITOS

Con todo, Turismo de Galicia promoverá los guías inscritos en el registro de empresas y actividades turísticas, por estar habilitados por la Xunta y, así, disponer de "los mejores conocimientos sobre Galicia".

Finalmente, el Ejecutivo autonómico ha puntualizado que el decreto no tiene carácter retroactivo, por lo que los guías de turismo habilitados en virtud de la normativa anterior conservan todos sus derechos.

RECONOCIMIENTO DEL CASTRO DAS TRAVESAS

Por otra parte, el Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves al reconocimiento, por parte de la Consellería de Cultura, del Castro das Travesas, en Carral (A Coruña), como colección visitable.

Con 12 hectáreas de superficie, se trata del mayor castro de la provincia de A Coruña y constituye una pequeña ciudad cuya importancia está asociada a las vías de comunicación de la antigüedad, que facilitaban la llegada a este enclave de los materiales encontrados en las excavaciones en los años 2007 y 2008.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado, además, que este reconocimiento supone la potenciación de una iniciativa local para la dinamización de la vida cultural y del turismo.

Leer más acerca de: