Por Celia Gilpérez
Ahora que el avión se ha convertido en un medio de transporte frecuente y que el tren es cada vez más rápido, el autocar ha pasado a ser un vehículo de culto para los que viajan sin prisa, desean contemplar los paisajes o les gusta vivir la carrtera y no quieren conducir.
No obstante, no todos los viajes en autobús son iguales, atrás ha quedado la clásica película para un trayecto largo o el típico tour por la ciudad a bordo, la 'guagua' como dicen los canarios se ha modernizado y ha dado paso a las experiencias sobre ruedas, un revolucionario concepto que aúna transporte y actividades.
Buen ejemplo de este nuevo concepto es el Enobus de la Rioja Alavesa, un autocar que cada sábado desde Semana Santa hasta finales de octubre permite a los pasajeros adentrarse en el mundo del vino conociendo diferentes pueblos de la comarca y sus bodegas.
Acompañados por un guía en todo momento, los viajeros pueden disfrutar de un recorrido panorámico por la región, junto a una visita guiada a uno de sus municipios y conocer de primera mano una de las bodegas de la zona con degustación de caldos incluida.
Con precios entre los 10 y los 20 euros por adulto, tarifa reducida para mayores de 65 años y jóvenes y viaje gratuito para niños de hasta ocho años, el autobús ofrece salidas desde Eibar, Bergara, Arrasate, Bilbao, Vitoria y la Rioja Alavesa.
ALTA COCINA A BORDO.
Similar es la propuesta del Gourmet Bus, aunque en este caso la degustación se realiza a bordo del vehículo, que ofrece la posibilidad de aunar un recorrido panorámico por la ciudad de Barcelona con una exquisita comida o cena de alta gastronomía.
El Paseo de Gracia, la Casa Batlló, la Sagrada Familia o La Rambla lucen si cabe más espectaculares saboreando brandada de bacalao con cruijiente de pan y aceite de oliva virgen o innovación de la crema catalana, platos presentes en el menú creado por Carles Gaig, galardonado con una estrella Michelin.
Con dos salidas diarias, a las 17.30 horas y a las 21.00 horas en Semana Santa y entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, el recorrido dura una media de tres horas, una de ellas de estacionamiento en un punto panorámico para servir el menú, y cuesta 95 euros por persona.
Además, está dotado con la última tecnología, ya que cada pasajero dispone de un iPad en el que encontrará información sobre la actividad en once idiomas diferentes y podrá observar las imágenes de las cámaras que porta el propio vehículo, junto a otros entretenimientos.
TEATRO EN MOVIMIENTO.
Con la intención de acercar la cultura teatral nació el Teatro Bus, un autobús con un escenario integrado entre las butacas de los espectadores que persigue la interactuación entre viajeros y actores en un viaje irrepetible por las obras más universales.
Aunque ofrece servicios especiales para colegios o grupos tursíticos, todos los sábados a las 18.30 horas este teatral autobús parte de la Plaza de España de Madrid para, sin salir de la capital, trasladar a sus pasajeros a La Mancha.
"Viajando con el Quijote", niños y adultos pueden conocer los principales rasgos de la cultura española contados a través de la vida y obra del personaje, gracias a la narración y escenificación de capítulos como la aventura de los molinos o el banquete de los duques.
Por unos 12 euros el adulto y de forma gratuita para los niños, este autobús cuenta en la actualidad con tres obras en cartel en función del público, además existen diversas versiones adaptadas a diferentes franjas de edad infantil.
SPA 'ON TOUR'.
Fuera de España, destaca el SpaBus, un proyecto puesto en marcha por una firma británica de cosmética que permite a los viajeros cuidar su piel y recargar pilas, todo ello con fines solidarios, ya que parte del dinero recaudado va a parar a una organización que ayuda a los niños más necesitados.
Nada más montar en el vehículo especialistas en dermatología realizan un estudio del viajero, para después pasar a la planta superior del vehículo en la que el pasajero disfrutará de los masajes de sillones inteligentes.
Así, por 10 libras (11,4 euros) se puede elegir entre 15 minutos de tratamiento corporal o facial como un masaje de manos o de cuero cabelludo a bordo de este improvisado Spa que tras pasar por Londres está de gira por todo Reino Unido.