Publicado 04/02/2021 16:32CET

Una exposición en Conde Duque (Madrid) recorre los 20 años de ARCO a través de 450 fotografías de 80 artistas

Varias personas visitan la exposición 'Arco. Recorridos Fotográficos' en Condeduque, en Madrid (España).
Varias personas visitan la exposición 'Arco. Recorridos Fotográficos' en Condeduque, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

Gracias a un acuerdo con Ifema, esta colección pasará a formar parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Conde Duque acoge desde este jueves 'ARCO. Recorridos fotográficos', una exposición que reúne la historia de más de dos décadas de esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo a través de la mirada de artistas como Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Ana Laura Aláez o Cristina Lucas.

La muestra recoge una selección de la colección del mismo nombre formada por 450 obras de 80 artistas internacionales que, gracias a un convenio del Ayuntamiento con Ifema, pasa a enriquecer los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha visitado esta exposición, que permanecerá abierta al público en la sala 1 de exposiciones temporales del Centro Cultural Conde Duque hasta el 4 de abril. Levy ha señalado que en Madrid se está produciendo un "milagro cultural" del que el Ayuntamiento se siente muy orgulloso.

"Gracias a nuestro compromiso por mantener una oferta de cultura segura y gracias a la respuesta del público que día a día sigue llenando los espacios culturales, estamos consiguiendo que se mantenga la vida cultural de Madrid y que esta ciudad, en parte, siga viva gracias a esa cultura", ha apuntado.

VALIOSO TESTIMONIO GRÁFICO

Los Recorridos fotográficos nacieron en el año 1988 por iniciativa de la Asociación Amigos de ARCO con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la invención de la fotografía. La creación de una colección internacional fotográfica inspirada en la feria, cuya primera edición se celebró en 1982, tuvo por objetivo apoyar el desarrollo de este nuevo medio de creación y promover su integración en el contexto del mercado artístico contemporáneo.

A lo largo de las sucesivas ediciones de los Recorridos fotográficos se han recogido múltiples interpretaciones de la feria desde la creatividad de prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales seleccionados por un comisario. Entre 1988 y 1996 la selección fue realizada por Myrian de Liniers y desde 1997 y hasta 2010, por Rafael Doctor Roncero, comisario también de la muestra que se expone en Conde Duque. En algunas ocasiones, los comisarios de los países invitados anualmente por ARCO aportaban también algunos de los autores como fue el caso de Francia e Italia.

La exposición que abre hoy sus puertas es una amplia selección de esos Recorridos fotográficos en la que se pueden apreciar las diferentes formas de enfocar el encargo que estos autores recibían, desde reportajes cercanos a lo periodístico hasta obras absolutamente conceptuales imposibles de ser entendidas fuera de este contexto.