La feria de enoturismo FINE acoge desde mañana a más de 125 bodegas, hoteles y rutas y diez países más que en 2022

La feria de enoturismo FINE acoge este año a más de 125 bodegas y territorios en una cita "consolidada"
La feria de enoturismo FINE acoge este año a más de 125 bodegas y territorios en una cita "consolidada" - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 28 febrero 2023 19:06

VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Valladolid acogerá este miércoles y el jueves la cuarta edición de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) en la que participarán más de 125 bodegas, rutas y hoteles de España, Portugal y la región francesa de Champagne en una cita "consolidada que cuenta con el reconocimiento del sector en el ámbito nacional e internacional" y a la que se incorporarán este año diez nuevos países.

A la presentación de esta feria asistieron la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge; el presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana; el director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero; la propietaria de Dehesa de los Canónigos, Belén Sanz; el director general de Protos, Carlos Villar, y el vicepresidente de CEAV, Pablo Parrilla.

La primera en tomar la palabra fue la edil, quien señaló que Valladolid "es un escenario perfecto puesto que se escribe con 'V' de vino" y sobre FINE indicó que "está muy consolidada porque lograr que se identifique de manera precisa el producto vinícola con la propia identidad de Valladolid como ciudad, territorio y región".

Además, la concejala calificó la feria como una "oportunidad de integración y de identidad", ya que se integran diferentes sectores e instituciones y además permite exponer los pasos que ha dado el Consistorio en los planes turísticos para "ahondar todavía más en la gran idea del turismo enológico que se quiere desarrollar en la ciudad".

En definitiva, incidió la edil, la celebración de esta cuarta edición de la feria de enoturismo constituye un "hito más" de "todos los que se van consiguiendo en la misión de consolidar la cita, que ya se ha consolidado" al haber ido anexionando territorios a la convocatoria cada año.

Por esta razón, concluyó Redondo, FINE "va a seguir creciendo y consiguiendo objetivos" que resultan "imprescindibles para la ciudad, la provincia y la región".

ESPACIO CERCANO

El vicepresidente primero de la Diputación, por su parte, subrayó que todos los organizadores y entidades que apoyan FINE "están encantados de volver este año ya que es un buen escaparate para mostrar el producto top que tiene la provincia y que se encuentra a la vanguardia en el ámbito internacional".

Asimismo, Monge recalcoó que el mundo del vino ha permitido "dinamizar la economía de la provincia" y que se podrá exhibir en una feria que "está a la altura del producto que se ofrece y será un punto de encuentro en el que los participantes podrán hacer negocios y mantener encuentros cercanos con los representantes de los emplazamientos turísticos del ámbito".

Caramanzana también intervino para recordar que FINE nació con el objetivo de ser un "lugar de negocios en el que se puedan favorecer" las relaciones comerciales entre las regiones vitivinícolas de Europa y los principales mercados internacionales emisores de turistas.

"Cuatro años después, mantenemos esa línea de trabajo, ahora avalados por los resultados de las citas celebradas", destacó el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, para después incidir en que la edición de este año contará con la participación de bodegas "emblemáticas" de las diferentes regiones vitivinícolas de España y Portugal.

Estas bodegas presentan en FINE sus propuestas enoturísticas, que engloban todo tipo de actividades, desde la gastronomía hasta la cultura, experiencias en la naturaleza, salud, etc.

Caramanzana también indicó que esta feria de enoturismo apuesta, desde el comienzo, por un perfil internacional, tanto en la oferta como en la demanda "porque se quiere ser el evento de referencia" para los profesionales del enoturismo y, al mismo tiempo, "contribuir al posicionamiento de la Península Ibérica como un destino enoturístico de referencia en los mercados exteriores, de ahí la relevancia del mercado portugués".

Así, Jerez, Canarias, Madrid, Guipúzcoa, Ronda y Málaga son territorios que se suman este año a FINE, donde se registra un nuevo incremento de la participación catalana, tanto de bodegas como de rutas y museos.

Crece así el mapa de destinos del que ya formaban parte Ribera del Duero, Rías Baixas, La Rioja, Somontano, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y las nueve rutas de Castilla y León.

COMPRADORES DE 22 PAÍSES

En esta línea, Caramanzana también explicó que el escenario principal de la actividad en esta feria es el mercado de contratación en el que se desarrollan las entrevistas entre la oferta y los 70 touroperadores y agencias de viajes especializadas en enoturismo que acuden en esta edición.

La principal novedad de esta edición es la incorporación de nuevos países, un total de 22 frente a los doce del pasado año, siendo estos Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Chile, República Checa, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Eslovenia, Eslovaquia, Ucrania, Jordania y Líbano. Además, se suman mercados como Líbano, Jordania, Chile, Brasil, Serbia, Eslovaquia, Rumanía, República Checa, entre otros.

Víctor Caramanzana se refirió también al alto porcentaje de rotación de estos compradores, ya que "el 61 por ciento acude por primera vez a FINE y el 39 por ciento restante lo ha hecho en alguna de las tres ediciones anteriores".

El intercambio de conocimiento es otra de las señas de identidad de FINE, en la medida en que el título de las jornadas técnicas de este año será 'Hablemos de enoturismo, no de vino' y abordarán los aspectos como los diferentes modelos de comercialización y casos de éxito desarrollados por bodegas y territorios.

De esta forma, habrá casos prácticos, talleres y conferencias como la que pronunciará Jordi Urbea, vicepresidente senior de la agencia Ogilvy España, sobre omnicanalidad, transformación digital y tendencias en marketing.