Publicado 06/04/2022 18:14

El Govern balear explica la ley turística a sindicatos europeos para que se extienda a otros destinos turísticos

La presidenta del Govern, Francina Armengol.
La presidenta del Govern, Francina Armengol. - GOVERN

PALMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han mantenido este miércoles un encuentro con representantes de la Confederación Europea de Sindicatos, a quienes han trasladado los detalles de la futura ley del turismo, especialmente en materia laboral, con el objetivo de que se extienda a otros destinos turísticos.

En declaraciones a los medios, Armengol ha explicado que ha compartido en la reunión el modelo laboral de Baleares y los efectos positivos que ha tenido sobre el mercado de trabajo la reforma laboral.

La presidenta ha hecho hincapié en la reunión en que Baleares quiere impulsar un modelo turístico de calidad con una norma que tiene en cuenta a los trabajadores.

Según Armengol, a los representantes de los sindicatos "les ha encantado" la propuesta porque está a la vanguardia a nivel europeo. La presidenta ha insistido en la necesidad de que se extienda entre los países europeos la concepción del turismo como una industria y la consideración, a veces olvidada, de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, ha asegurado que la reunión ha sido muy interesante porque se ha demostrado que la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental y laboral es posible, especialmente en el sector turístico.

Así, ha destacado la capacidad de Baleares, con una ley "pionera", de avanzar en el relanzamiento del turismo y ser ejemplo para otros destinos en cuanto a su apuesta por la estabilidad de los trabajadores y la protección del territorio.

Visentini ha recordado que hasta ahora, a nivel europeo, el debate sobre la recuperación se ha centrado en la energía y la industria y que el turismo se había quedado al margen, cuando se trata de un importante sector para la economía europea y uno de los más afectados por la crisis de la pandemia.

El secretario general se ha referido también en este escenario a la contribución de la reforma laboral, que introduce mayor estabilidad y frena la precariedad.