Rodríguez dice que las nuevas formas de alquiler turístico de viviendas requieren de "atención preferente"

Archivo -  Isabel Rodríguez.
Archivo - Isabel Rodríguez. - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 15:09

Anuncia que la próxima semana mantendrá un reunión con las comunidades autónomas para apoyarlas en la intervención del mercado

CASTELLÓ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que las nuevas formas de alquiler turístico de viviendas "requiere de una atención preferente" y, al respecto, ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión con las comunidades autónomas para "apoyarlas en esta necesaria intervención del mercado para regular distintos intereses".

Rodríguez, que se ha manifestado así ante los medios durante la visita que ha realizado al grupo Porcelanosa, ha explicado que desde su departamento están abordando "cuestiones excepcionales" que se están dando en el mercado de la vivienda, "como las que se producen en grandes ciudades como Barcelona o Madrid o en las ciudades más atractivas desde el punto de vista turístico, como Málaga o València".

Según ha dicho, en estos lugares han surgido nuevas formas de alquiler turístico de viviendas que hasta ahora se dedicaban a uso residencial, "que están tensionando el mercado, incrementando el coste de las rentas en alquiler e imposibilitando que la mayoría de la ciudadanía con un salario completo puedan pagar una renta de alquiler".

"Requiere de una atención preferente, sabiendo además que el sector turístico es prioritario para nuestro país", ha apuntado la ministra, quien ha señalado que, desde el Gobierno, se están analizando la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, la del Tribunal Supremo, así como las normativas específicas que han puesto en marcha comunidades autónomas y las iniciativas que están tomando los ayuntamientos.

Rodríguez ha destacado que la próxima semana mantendrá una reunión "para analizar esas buenas prácticas y ofrecer a las comunidades autónomas y ayuntamientos nuestra mano tendida para apoyarles en esta necesaria intervención del mercado para regular distintos intereses". "Si tengo que regular el interés, como ministra defiendo que entre el interés económico que significa el alquiler turístico y el interés social que significa el derecho al acceso a la vivienda, hay que priorizar el derecho al acceso a la vivienda", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que también convocará a los ayuntamientos, para lo que ya se ha dirigido a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "puesto que los ayuntamientos también tienen mucho que decir". "Es importante que todas las administraciones vayamos en la misma dirección y sumemos esfuerzos", ha concluido.

Contador