Ruta por diez pueblos blancos, una escapada a los orígenes

Pueblos blancos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 agosto 2017 10:58

   MADRID, 20 Ago. (EPTURISMO) -

   Historia, arquitectura, cultura y gastronomía se unen en los Pueblos Blancos de Andalucía, varios municipios de las provincias de Cádiz y Málaga que ofrecen a sus visitantes la oportunidad de disfrutar de la estética que les brindan las casas encaladas.

   Además, estas pequeñas localidades, muchas de ellas localizadas en la Sierra de Cádiz, permiten a quienes les visitan contemplar yacimientos arqueológicos, cuevas prehistóricas y antiguos castillos medievales, que conseguirán trasladarlos al antiguo Al-Ándalus.

   Para aquellos que no conozcan estas villas mágicas, desde EPTurismo proponemos una ruta que atraviesa 10 de ellas:

   Arrancamos en Arcos de la Frontera, un pueblo blanco localizado en la cima de una colina en la Sierra de Cádiz, a 65 kilómetros de la capital gaditana donde, además de visitar diversas iglesias y monumentos, es imprescindible visitar el castillo, una fortaleza reformada entre los siglos XIV y XV que durante el periodo musulmán fue alcázar militar.

   La segunda parada está solo a 17 kilómetros. Se trata de Bornos, un pueblo de la provincia de Cádiz con más de 30.000 años de antigüedad y que ha crecido a las orillas del embalse que le da nombre. Aquí merece la pena visitar su castillo, el Convento de Corpus Christy y el Monasterio de los Jerónimos, entre otros edificios relevantes de arquitectura civil.

   El siguiente 'stop' es en El Bosque, en plena Sierra de Albarracín. Junto al río Majaceite encontramos esta pequeña población de apenas 2.000 habitantes que antiguamente fue la casa de retiro señorial de los Duques de Arco donde se pueden visitar monumentos como la parroquia de Guadalupe o el Palacio Ducal o disfrutar dando un paseo por los frondosos bosques que lo rodean.

   Unos pocos kilómetros al sureste está Ubrique, otra parada en el camino. En esta localidad declarada Conjunto Histórico, además de pasear por sus callos y descubrir su casco antiguo, se puede visitar el yacimiento de Ocvri, una antigua ciudad romana que invita a dar un paseo por la historia de la sierra de Cádiz.

Foto: Grez  

Al Norte está la siguiente parada: Grazalema, un municipio enmarcado en un área protegida de 53.411 hectáreas. Aquí se puede pasear por las calles estrechas y empedradas y visitar su museo textil, uno de los principales lugares d interés cultural de la población.

   Zahara de la Sierra es el siguiente en la ruta. A 1331 metros de altura, sobre las faltas de la Sierra de Jaral, este municipio de fundación musulmana ofrece a quienes lo visiten atractivos como el castillo del siglo XII, la Torre del Homenaje y los restos de la villa medieval y sus murallas.

   Animado por los naranjos que decoran sus calles y por el murmullo de sus fuentes, Algodonales es la siguiente parada en el camino. Aquí se pueden visitar los yacimientos prehistóricos de Cuevas de Santa, Chamusquina, Castillejo y el Cerro de la Botinera.

   Damos un salto hasta Olvera, un municipio de origen romano situado a los pies de un risco y coronado por un impresionante castillo. En Olvera conviven la herencia andalusí, la arquitectura popular y los edificios con fachadas palaciegas. Destaca el laberíntico Barrio de la Villa, que se asienta sobre lo que era el casco de la ciudad antigua y dónde destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la Torre del Homenaje.

Foto: Panarria   

Sin abandonar la Sierra de Grazalema la próxima parada es en Setenil de las Bodegas, una localidad muy singular. Aquí, uno de los principales atractivos está en la arquitectura de sus casas, construidas algunas bajo la roca y otras sobre ésta o en su interior que dan forma a un entramado de calles inigualable.

   El Gastor conforma la última parada. A 19 kilómetros al oeste de Algodonales está esta pequeña localidad de origen prehistórico conocida como el Balcón de los Pueblos Blancos por las magníficas vistas que ofrece de los pueblos vecinos. Aquí se pueden visitar un molino de aceite y el museo de usos y costumbres además de, quienes amen la espeología, la cueva de la Fariña o la del Susto.

   Además de estos municipios también se pueden visitar otros que se enmarcan dentro de la ruta de los Pueblos Blancos: Alcalá del Valle, Algar, Benaocaz, Espera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Torre Alháquime, Vilanueva del Rosario y Villamartín.