Publicado 03/05/2022 13:45

Turismo de Barcelona promueve la ciudad como destino científico

Presentación del programa 'Barcelona, destí científic' en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona
Presentación del programa 'Barcelona, destí científic' en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona - EUROPA PRESS

Propone siete rutas, 46 visitas a equipamientos, una agenda temática y una tarjeta de descuentos

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Consorci Turisme de Barcelona ha impulsado el programa 'Barcelona, destí ciència' para promocionar el turismo científico en la ciudad mediante campañas divulgativas, herramientas e instrumentos, y también productos como siete rutas científicas y visitas a 46 equipamientos de investigación y tecnología.

"Barcelona lo que tiene que hacer es explicarse con todas sus miradas y todas sus vertientes", ha dicho el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la presentación del programa este martes en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), y ha defendido que explicar las distintas barcelonas es la manera de cambiar el modelo turístico de la ciudad.

La iniciativa 'Barcelona, destí científic' se enmarca en el Plan 2020-2023 para situar a la capital catalana como ciudad de ciencia a nivel nacional e internacional, siguiendo la política de las '3D' de descentralizar, desestacionalizar y diversificar el turismo, ha celebrado Collboni.

En la misma línea, el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, ha detallado que este programa sigue las medidas del Gobierno municipal sobre "nuevos imaginarios turísticos", y ha reconocido que atraer turismo científico es --en sus palabras-- un poco más difícil que atraer turismo a La Rambla.

"Es un camino que no es de hoy para mañana. Es un camino largo, pero estamos en la dirección adecuada", ha admitido Torres, que ha recordado que el 40% de los visitantes en Barcelona están relacionados con los congresos.

El concejal de Turismo e Industrias creativas de Barcelona, Xavier Marcé, ha considerado que es "a la vez" un compromiso y un encargo al sector científico para que contribuya a buscar soluciones a los conflictos como la movilidad o la digitalización, ha dicho.

PROFESIONALES Y GRAN PÚBLICO

La estrategia quiere llegar a los profesionales a través del Barcelona Convention Bureau, de Turisme de Barcelona, y también al gran público, con siete recorridos científicos elaborados junto a la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) con itinerarios como la 'Ruta Einstein', la 'Ruta de las mujeres científicas', la 'Ruta de la luz' y otras propuestas para recorrer el distrito 22@.

Para la directora general de Turisme de Barcelona, Marian Muro, los atributos que se están poniendo en valor "están reflejados" en las propuestas, como son el papel de la mujer, la innovación, la tecnología o la sostenibilidad.

Muro también ha subrayado la necesidad de que los barceloneses conozcan la oferta de turismo científico de la ciudad: "Los locales somos los primeros embajadores de la destinación".

Otros productos impulsados por el consorcio son la Barcelona Card Science con descuentos para visitar 28 espacios o centros, una agenda temática que se puede consultar en la página web 'Visitbarcelona', y también las alianzas con actores de la comunidad científica que puedan nutrir el relato, según Muro.

INTERÉS CIENTÍFICO

Un estudio del consorcio ha detectado que la motivación científica está en la sexta posición con más interés a la hora de visitar la ciudad, y representa para un 41,8% de los encuestados uno de los motivos para escoger esta destinación.

Desde Turisme de Barcelona han recordado que la capital catalana es la cuarta ciudad europea en producción científica según la revista 'Nature' y "la región del Sur de Europa con más start-ups".