Más de 200 niños participan en la primera bajada solidaria en apoyo al trasplante infantil en Grandvalira

Bajada solidaria en apoyo al transplante infantil en Grandvalira
GRANDVALIRA
Publicado: miércoles, 29 marzo 2017 11:28

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La estación de esquí andorrana de Grandvalira se llenó este fin de semana de "pequeños valientes" en la primera bajada solidaria en apoyo a los trasplantes infantiles con el objetivo de ofrecer visibilidad a la realidad de este tipo de intervenciones con motivo del Día Nacional del Trasplante que se celebra hoy 29 de marzo.

Los protagonistas de esta jornada solidaria han sido los más pequeños de la casa quienes bajo el nombre de "Grandes Héroes" han desfilado por la pista TK Escola del sector Soldeu vestidos con una capa azul de súper héroe y con el brazo alzado con el objetivo de mostrar su soporte a los niños y a las familias que están pasando por esta situación.

Los niños, pertenecientes al Soldeu Esquí Club (SEC) y al Esquí Club de Andorra (ECA) han bajado acompañados de familias y niños que han superado un trasplante con éxito.

Las principales organizaciones españolas, catalanas y andorranas de trasplantes infantiles, como la NUPA (Asociación Española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral), OCATT (Organización Catalana de Trasplantes), la ANINATH (Asociación de Niños y Niñas con Trasplante Hepático) y la ATIDA (Asociación de Trasplantes y Donantes de Andorra) también han participado en esta edición solidaria con el objetivo de dar la máxima visibilidad a una causa bastante desconocida por la sociedad.

Según datos de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), España es líder mundial en donación y trasplantes desde hace 25 años y cada año se realizan entre 120 y 140 trasplantes de órganos en menores de 16 años, lo que representa casi el 5% de los trasplantes realizados en todo el mundo.

BAJADA SOLIDARIA.

La bajada ha contado con la participación de familias y niños que han superado este tipo de intervención con éxito y han querido trasladar un mensaje de esperanza y positivismo a las familias que se encuentran en lista de espera.

Es el caso de Marc Sabater, uno de los niños con trasplante múltiple más antiguos de España que ha celebrado su 18 cumpleaños bajando por las pistas de Grandvalira.

El director de Grandvalira, Alfonso Torreño explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Grandvalira que tiene como objetivo acercar el deporte y el esquí a los colectivos con necesidades especiales, "transmitiendo los valores de ilusión y esperanza a través el contacto con la naturaleza".

Al final del acto, Grandvalira ha destinado una parte de los forfaits vendidos durante la jornada a las asociaciones que han tomado partido en la acción (NUPA, ANINATH y ATIDA) y que se destinarán a distintos proyectos relacionados con los trasplantes pediátricos.