Publicado 16/03/2016 19:54

Agencias de viajes cordobesas piden precaución a la hora de contratar servicios

Córdoba
EUROPA PRESS

CÓRDOBA 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Agencias de Viajes (AAV) de Córdoba, a colación de la detención del propietario de una agencia de viajes cordobesa por una presunta estafa de más de 10.000 euros, alaba la investigación y diligencias llevadas a cabo este martes, por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba, y ha aconsejado este miércoles "ser cautos y precavidos a la hora de reservar los paquetes vacacionales".

En este sentido y a través de un comunicado, el presidente de la AAV, Antonio Caño, ha destacado que "es importante ser precavidos a la hora de contratar servicios en las agencias de viaje, por lo que desde nuestra asociación abogamos por actuar con cautela y responsabilidad y se recomienda que se lleven a cabo en agencias de viajes de confianza, que sean legales y que cuenten con todas las certificaciones necesarias para operar y, a poder ser, en las asociadas a la AAV, para evitar desavenencias y malas praxis".

Caño ha señalado que, "a la hora de elegir un destino o en qué agencia contratar unos servicios, hay que planificar muy bien dónde realizar las reservas e informarnos antes de todos los detalles que implican la contratación del paquete turístico y del intermediario que nos lo facilita. Son muchas las ofertas que vemos diariamente, por lo que hay que ser cautos para no encontrarnos con gastos o sorpresas no planificadas".

La Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba aconseja llevar a cabo una serie de medias para evitar ser engañados. Así, los usuarios deben informarse, registrarse y conservar la documentación por escrito del servicio contratado, así como del folleto publicitario, páginas web, 'email', teléfonos y contratos hasta el final del viaje.

Además, a la hora de formalizar los servicios hay que solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. A menudo puede ocurrir que algunos de los servicios que ofrecen no estén incluidos en el paquete contratado. Además se recomienda, en la medida que sea posible, que los usuarios se pongan en contacto con el hotel con la intención de verificar la reserva si tienen alguna duda.

Incluso, si el usuario tiene alguna sospecha o confirmación de que algo de lo contratado no es del todo legal o se pudiera estar produciendo un fraude, la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba aconseja que se tramite la correspondiente denuncia, para que los agentes de la Policía Nacional abran la pertinente investigación, con la finalidad de evitar más fraudes.

Por este motivo, se recomienda conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados, ya que, en caso de tener algún inconveniente en la estancia, será necesario para realizar la denuncia.