Almería confía en lograr una ocupación hotelera del 80% en feria aunque con precios "más bajos"

Plaza Del Ayuntamiento De Almería
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: lunes, 27 agosto 2012 18:51

ALMERÍA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera en la ciudad de Almería con motivo de la celebración de sus fiestas mayores alcanzó una media del 80%, lo que supera en cinco puntos las previsiones iniciales del sector si bien, tal y como han señalado desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), los precios de los establecimientos han sido "más bajos" que en años anteriores.

Los datos facilitados por Ashal en un comunicado, se habría producido el "repunte" que se esperaba conforme avanzasen los días de feria y se acercase la llegada del fin de semana dada tendencia de los últimos años que hace que los turistas se decanten los reservas de última hora.

Por otro lado, el sector ha indicado que la Feria del Mediodía, que cumplía veinte años en esta edición, ha gozado del apoyo popular a pesar de la crisis de acuerdo con la impresión recogida por los profesionales, que consideran este evento un "importante revulsivo del centro ciudad y un atractivo turístico al que no se puede renunciar".

No obstante, en general, los nueve ambigús instalados en la zona centro han experimentado un moderado retroceso con respecto a las cifras obtenidas en 2011. Por su parte, los hosteleros del centro han visto retroceder sus ventas entre un 10 y un 30% con respecto a la última edición y según se trate de bares, restaurantes, pubs o discotecas,

Ashal ha señalado que los hosteleros del centro ciudad han detectado los efectos de la crisis en el sentido de que, aunque en algunos casos concretos se han expedido un mayor número de tickets, éstos han sido de menor importe que en 2011. Los días de menos afluencia de público a la Feria del Mediodía han sido el domingo y lunes, en la misma línea que en años anteriores.

Al hilo de esto, ha señalado que la asociación va a solicitar una reunión con la concejal de Fiestas Mayores en el Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro, para llevar a cabo un análisis de las fiestas y solicitar actividades de ambientación en el centro ciudad durante futuras ediciones.

Igualmente, desde Ashal han trasladado que entienden que es "necesario" ampliar la cobertura y entoldado de calles y realizar estas labores con la mayor antelación posible para disfrutar de las sombras no solo durante el mes de agosto, reemplazando en caso de necesidad los toldos más deteriorados para evitar una mala imagen del centro de la ciudad.

En esta reunión también pedirá el retorno de la carpa juvenil al Mirador de la Rambla y planteará una nueva ubicación para la puerta decorada de la Feria del Mediodía instalada desde el año pasado en el nuevo recinto ferial.