Ávila, Salamanca y Alba de Tormes (Salamanca) comparten una ruta que recorre los pasos de Santa Teresa de Jesús

Presentación De La Rutas Huellas De Santa Teresa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 20:18

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Ávila y Salamanca, y el municipio salmantino de Alba de Tormes comparten una ruta que recorre los pasos de la mística abulense del siglo XVI Santa Teresa de Jesús en la que se potenciará los recursos monumentales y gastronómicos de estos lugares.

La ruta se enmarca dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, que tendrá lugar en 2015, y del IV de su Beatificación, que ocurrirá en 2014, los cuales se enmarcan dentro del turismo religioso que la Junta de Castilla y León pretende fomentar en su nueva estrategia presentada durante la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado el "potencial de desarrollo y crecimiento" de la nueva ruta, la cual puede suponer "un impulso" para el crecimiento económico de la Comunidad.

Esta nueva ruta ofrece una visita por tres ciudades "fundamentales" en la vida de la Santa, como son Ávila, su lugar de nacimiento; Salamanca, en la cual "alcanzó su madurez", en la que escribió el Libro de las Fundaciones y en la que, ya en 1922, fue nombrada doctora Honoris Causa por su Universidad, cuando era rector Miguel de Unamuno; y Alba de Tormes, en la que falleció en 1582.

Las murallas y el centro de Interpretación de la mística son "paradas obligatorias" de la ruta en Ávila, así como el convento que ocupa el solar de la casa en la que nació, la iglesia de San Juan donde fue bautizada, el convento de Nuestra Señora de Gracia donde se formó, el Monasterio de San José, primer Carmelo fundado por la Santa, el Palacio de los Núñez Vela y el Humilladero de los cuatro postes, de camino a la segunda parada de la ruta.

ALBA DE TORMES

En Alba de Tormes, lugar donde Santa Teresa llegó en 1582, la ruta propone el convento de la Anunciación, que alberga su santo sepulcro y ya es destino de miles de peregrinos, pasa por el convento de los Padres Carmelitas, la iglesia de San Juan de la Cruz y la iglesia de las Madres Isabeles, donde descansó la Santa en sus primeros viajes a Alba. También constituyen atractivo en esta ruta el castillo de los duques de Alba y el Monasterio de San Leonardo, lugar de enterramiento original de los Duques.

Salamanca, la última parada de esta ruta, constituye una gran ciudad teresiana. En Salamanca ejercía su magisterio Fray Luis de León, quien se convirtió en editor de la Santa. Entre los escenarios que la ruta propone en la ciudad, se encuentra la Catedral Nueva, con una capilla dedicada a ella, el Cielo de Salamanca y el aula Fray Luis de León en la Universidad, el Convento de San Esteban y la Casa de Santa Teresa, donde se conserva un manuscrito que Santa Teresa escribió en esa casa.

A la presentación de la nueva ruta han asistido, junto a la consejera, los alcaldes de las tres localidades, el de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la de Alba de Tormes, Concepción Miguélez.

Miguélez ha destacado que dicha oferta turística supone un paseo por la "Castilla mística" desde una estética "cordial" del Siglo de Oro que permite conocer a Santa Teresa y "percibir su paso leve y suave" en turismo religioso "pero distinto".

Por su parte, García Nieto ha subrayado que se trata de un "producto general" que "hay que concretar" y ha incidido en lo "obvio" de la "importancia de Santa Teresa para Ávila y de Ávila para Santa Teresa".

Finalmente, el primer edil de Salamanca ha mostrado su "satisfacción" por la unión de "tres ciudades para mostrar la vida, obra y pensamiento de Santa Teresa" a través de una ruta a la que ha augurado "éxito a lo largo de los años".